LO ÚLTIMO

lunes, 6 de julio de 2015

La música que viaja desde León a Andalucía


Blas Jesús Muñoz. la universalización de la Semana Santa es un hecho incuestionable. Si miran, por ejemplo, en las etiquetas de esta página podrán leer noticias de los más diversos puntos de nuestra geografía, desde Barcelona hasta Oviedo, pasando por Murcia, Ferrol o Cádiz.

En el ámbito musical, este acercamiento que supera las barreras geográficas lo hemos podido observar en la llegada de bandas como la BCT santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana o la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, las cuales han acercado a Córdoba el buen hacer sobre el pentagrama que se hace en Castilla La Mancha, por ejemplo.

Hace unos días conocíamos como la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, de la ciudad de León, será la que acompañe musicalmente al Cristo del Buen Viaje de Huelva en la jornada del Jueves Santo de 2016. Como también lo hará el Lunes Santo del próximo año con la Hermandad malagueña de la Crucifixión.

Un viaje musical largo desde tierras leonesas que, antes de producirse en Huelva, ya tuvo su eco en la capital cordobesa con la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, también de la capital leonesa, la cual, en dos etapas, ha puesto sus sones tras el Santísimo Cristo de las Penas de la Hermandad de Santiago.

Un camino de ida y vuelta que hace de la música el mejor vehículo posible para dar a conocer la sensibilidad especial de cada pueblo en torno al eje vertebrador y esperanzado que otorga la fe, a través de la piedad popular.











Hoy en GdP