LO ÚLTIMO

viernes, 21 de agosto de 2015

Aumente habla de cobrar a las cofradías


Blas Jesús Muñoz. Como les informábamos en Gente de Paz, Emilio Aumente, se pronunciaba recientemente acerca de "racionalizar servicios". Eufemismo que no sabíamos si implicaba, o bien la reducción de los mismos, o bien que las cofradías asuman directamente el coste de cada salida que realicen por las calles de la ciudad (ya sea un Rosario, ya una salida extraordinaria). 

Parece ser que la respuesta iba en la dirección de cobrar ("girar tasa", como el implicado ha señalado) por los servicios municipales prestados a las cofradías. Así se desprende de unas declaraciones realizadas por Aumente en relación al incremento de plazas tanto a nivel de policía local como de aumento de miembros en el cuerpo de bomberos.

En las mismas, el Concejal de Seguridad incide claramente en que "los colectivos, por las necesidades de la ciudad, están acostumbrados a pedir servicios extraordinarios y esta ciudad no está acostumbrada a que la Policía gire tasa, tal y como reflejan las ordenanzas fiscales, algo que sí hacen los bomberos cuando actúan". Una vez planteada la cuestión, Aumente no tiene reparo en señalar directamente a las cofradías "la Magna Mariana le supuso al Ayuntamiento 30.000 euros en horas extraordinarias o fuera de servicio, que no se giraron".

Así las cosas, las hermandades cordobesas parece que, en breve espacio de tiempo, habrán de hacer frente a una situación desconocida hasta la fecha. Toda vez que a los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías les aguarda, a priori, un curso cofrade complejo y marcado por la negociación. 





Hoy en GdP