LO ÚLTIMO

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cruz de Carey: Una devoción de siglos, un poco perdida ahora


Siempre llegado el mes de Agosto, cada día 15 del mes, Festividad Litúrgica de la Asunción de la Virgen María, se celebran, a lo largo y ancho de nuestra geografía, numerosas procesiones de gloria, muchas de ellas de patronas de distintas localidades, asimismo de otras imágenes que no son patronas, pero que tienen gran devoción como las primeras. Localidades o ciudades como Sevilla, Córdoba, Motril, Cantillana, etc., se engalanan ese día para celebrar la Asunción de la Virgen a los Cielos.

Hoy, les voy a hablar de la patrona de mi localidad, que cada 15 de Agosto, sale en procesión por las calles de Almuñécar, o se pasea por las aguas que bañan dicha tierra, en su barco preparado desde días antes para la ocasión. Es una imagen de la Santísima Virgen pequeña, de unos 80 centímetros aproximadamente, revestida con un traje de plata y pedrería de época de los Austrias -sin el traje la imagen mide 35 cm-, pero que no se sabe a ciencia cierta, si vino con las tropas cristianas en la Reconquista de la ciudad, allá por diciembre de 1489, o ya estaba en la ciudad, protegida por los mozárabes, desde antes de la derrota de los visigodos frente a los musulmanes. Uno y otros afirman una cosa y la otra, además de haber algún documento de un antiguo teniente de corregidor que afirmaba su existencia más allá del año 1489. En 1992 sufrió una restauración de carácter urgente, con motivo del grave deterioro que la talla presentaba, y que la realizó la restauradora Barbara Hasbach, la cual en su informe posterior, dictaminó algunas conclusiones a destacar, sin embargo una de ellas llamó más la atención. Dicha conclusión fue su similitud con las tallas de la Virgen María típicas del centro de Europa. 

Después de haberles contado un poco de la historia de esta imagen, les comento que es una imagen de gran devoción en los siglos pasados por su pueblo, pero que ahora no todo el mundo parece que se la tiene entre los habitantes de la localidad. En verdad, hay una buena parte que le sigue profesando devoción a la Madre y Protectora de la ciudad, en cambio hay otra gran parte que no lo hace. Realmente, no sé como una imagen que en siglos pasados tenía gran devoción en la localidad, de la noche a la mañana, ha perdido esa gran devoción que tenía. Esta misma pregunta, nos la hacíamos un amigo y yo, el año pasado, justo después del entrada en su templo. ¿Qué ha pasado? ¿Hay algún hecho en algún momento de la historia que ha llevado a perderla?

Ciertamente, no sé lo que ha podido pasar para ello. Lo que si realmente, os puedo comentar que fuera de los límites de la localidad, muchos se acercan cada 15 de Agosto, a verla pasearse por su tierra, no sólo vienen a ver el Castillo Piro-musical que se realizará en su honor cada año. Ves como las calles por las cuales discurre su procesión, se llena de público, muchos de ellos que vienen a pasar unos días, así como de sexitanos o almuñequeros que le tienen devoción a la Reina "chiquita" de la Costa Tropical granadina. Poco a poco, su reciente creada hermandad, intenta "recuperar" esa devoción perdida entre los habitantes de esta tierra, asimismo realizan actos en un pronta celebración de Coronación Canónica, de una de las imágenes más antiguas de la archidiócesis -sino posiblemente la más antigua-. 

Yo no necesito un 15 de Agosto para verla, porque cada cierto tiempo me acercó a su "casa", al templo parroquial de la localidad, y a su capilla, para verla o pedirle algo, o por alguien. Sin embargo, siempre me gusta que se acerque a todo su pueblo, que en fondo muchos la quieren.



Hoy en GdP