LO ÚLTIMO

martes, 11 de agosto de 2015

La Cofradía Matriz de la Cabeza estalla contra el Rector del Santuario


Blas Jesús Muñoz. La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha "estallado", a través de un comunicado, contra diversas actuaciones llevadas a cabo por el Rector del Santuario. "Las actuaciones y el proceder del rector de turno de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, designado cada tres años por la orden trinitaria con la posterior aprobación del obispo de Jaén, y que además ejerce como párroco y como consiliario (director espiritual) de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, suelen provocar roces y con frecuencia malestar en la cofradía, situación que en los últimos tiempos se ha ido agudizando, hasta estallar en indignación con la última de ellas, que por increíble que parezca ha consistido en vetar una resolución de la junta de gobierno de la cofradía, referente a las preseas o insignias que la imagen de la Virgen de la Cabeza iba a lucir, a dejar de lucir para ser más exactos, con motivo de los actos de la conmemoración del 788 Aniversario de la Aparición de la Virgen".


Con estas contundentes y duras palabras comienza un manifiesto en que la corporación de la la localidad jiennense ofrece todo lujo de detalles sobre la difícil tesitura de sus relaciones con la autoridad eclesiástica, señalando el punto de fricción definitivo "cuando la junta de gobierno aprueba la cuestión se encuentra con que el consiliario (director espiritual) P. Domingo Conesa, objeta que ello no es posible sin la previa autorización del obispo, objeción con la que los miembros de la junta de gobierno de la hermandad no está conformes, por entender que esa cuestión, que no afecta para nada a la unción sagrada de la Imagen y que no deja de ser en parte hasta una mera cuestión estética, no requiere ninguna autorización previa por parte del obispado".

Veto e indignación

En el comunicado se habla expresamente de ambas cuestiones. Respecto de la primera se mantiene que "aunque no obstante y curados en salud por algunos antecedentes, la junta decide comunicar al obispado el acuerdo. Y aquí surge la sorpresa, que rápidamente desemboca en indignación. Porque resulta que no solo el obispo suspende el acuerdo de la junta de gobierno de la hermandad, obligando a que la imagen luzca todas las insignias de honores civiles y militares, es que además viene a ponerse de manifiesto que el consiliario ha vetado el acuerdo de la junta, obviamente a espaldas de esta, y ha comunicado el veto al obispo de Jaén".

La corporación tampoco ha dudado en mostrar enérgicamente su más que profundo malestar e indignación, al afirmar que "en la cofradía no se sabe que produce más sorpresa e indignación, si la decisión del obispo, interviniendo en un asunto menor en principio, pero que puede resultar mayor por obligar a que la imagen de la Virgen de la Cabeza luzca insignias representativas de títulos y honores civiles y militares, en contra de la opinión de la hermandad, o la actuación del consiliario, excediéndose en su papel y atribuciones, por cuanto el asunto de las insignias no afecta a la fe, ni a la doctrina de la Iglesias, ni a la recta realización del culto, pero, además, actuando a espaldas de la junta de gobierno de la corporación. Y es que además llueve sobre mojado".

Concluye la comunicación con una frase contundente y bastante descriptiva de como se halla la situación en este momento: "Pero la indignación es evidente y los ánimos están caldeados".










Hoy en GdP