LO ÚLTIMO

jueves, 27 de agosto de 2015

La semana que pudo cambiar el estatus de las cofradías


Blas Jesús Muñoz. La pasada semana resultó muy intensa en cuanto a las relaciones política-cofradías se refiere. Desde las declaraciones y los desmentidos del concejal Emilio Aumente hasta la incapacidad por parte del Ex Presidente de la Agrupación de Cofradías y actual Delegado de Cultura  en Córdoba de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, para pronunciarse sobre la titularidad de la Catedral, la ciudad parece envuelta en un ambiente, cuanto menos, enrarecido.


Emilio Aumente

Las palabras del Concejal de Seguridad, de las que luego se retrajo, dejaban a las claras una intención recaudatoria por parte del Consistorio "los colectivos, por las necesidades de la ciudad, están acostumbrados a pedir servicios extraordinarios y esta ciudad no está acostumbrada a que la Policía gire tasa, tal y como reflejan las ordenanzas fiscales, algo que sí hacen los bomberos cuando actúan". Una vez planteada la cuestión, Aumente no tiene reparo en señalar directamente a las cofradías "la Magna Mariana le supuso al Ayuntamiento 30.000 euros en horas extraordinarias o fuera de servicio, que no se giraron".

Veto al Teniente de Alcalde

La plantilla del Córdoba Club de Fútbol se encomendaba a San Rafael, mientras la entidad, a través de un comunicado mostraba sus discrepancias, en torno a la cuestión que rodea a la construcción de la ciudad deportiva, con el Consistorio que, recordemos, en apenas dos meses de gobierno, ha asentado las bases de un malestar creciente en diversos sectores. Así las cosas, desde el club se señalaba que "en coherencia con sus decisiones" no atiende la petición del Ayuntamiento para que Pedro García pueda asistir de al palco de autoridades del Nuevo Arcángel. Una decisión que, en caso de continuar con la deriva institucional que se viene produciendo, nos preguntamos si se hará extensiva a las cofradías. 

Ni sí ni no

Y usted qué piensa, quiere que sea pública la Mezquita "Yo lo que pienso es que debemos es hablar, sentarnos, hablar y dialogar, dialogar y dialogar".El periodista insiste en que no le dice ni sí ni no, a lo que Alcalde responde que "debe salir del consenso y del acuerdo". El locutor de Radio Córdoba cuestiona que vaya a existir acuerdo con el Cabildo sobre la titularidad pública en algún momento, a lo que el Ex Presidente de la Agrupación de Cofradías responde que "eso está por ver". Con estas declaraciones, Francisco Alcalde deja en el aire tanto su posición personal como, todo apunta, también sobre si el Partido Socialista ha cambiado de parecer con respecto al primer templo de la Diócesis de Córdoba.

La procesión de la Virgen de la Fuensanta fuera del programa de Actos

Parece que ser la Copatrona de la ciudad no pesa tanto como ser Patrona de las Hermandades. Hecho este último que, en buena medida, ha podido pesar para que el nuevo Consistorio no haya incluido en su programa de actos la ya tradicional salida procesional de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada con motivo de su festividad. Una sorprendente situación, si tenemos presente que la Velá de la Fuensanta ha sido uno de los caballos de batalla de las formaciones políticas que ahora gobiernan la ciudad, cuando eran oposición. Si bien, no es menos cierto que el componente religioso -pese a que la celebración tenga su origen y denominación gracias al mismo- parece primar bastante menos que el lúdico.












Hoy en GdP