LO ÚLTIMO

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cruz de Carey: La labor social de nuestras hermandades y su gasto en patrimonio


En estos tiempos, la Caridad y Solidaridad se deben hacer patente, y como no, las hermandades hacen y están haciendo un gran labor, que en muchas ocasiones no es reconocida por algunos. Ellas trabajan conjuntamente con Cáritas Parroquial u otro tipo de asociaciones de carácter caritativo o social, en unos tiempos, donde esta maldita crisis ha empobrecido a muchos. 

En este principio de curso, algunas corporaciones o bandas se están poniendo manos a la obra, recaudando material escolar, para el inminente inicio de dicho curso en los colegios e institutos. Este es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que inició justo el día que retomaba los ensayos, después del tiempo estival, una campaña de recogida de material escolar nuevo o seminuevo, en la cual solicita la colaboración de todos. De igual forma, la Hermandad de la Merced de Córdoba, ha realizado una campaña igual con el objeto de recaudar todo el material escolar posible, para entregar aquellos niños del barrio del Zumbacón que lo necesitan, y que no pueden hacer frente sus familias, al gasto de su adquisición. Esto mismo ocurre en numerosos lugares de España, y son precisamente, bandas o hermandades de carácter religioso, que realizan esta gran labor. 

Estas iniciativas se han unido en los últimos años, a otras que se realizan durante todo el año, como pueden ser "Operaciones Kilo", "Ensayos solidarios", recogida de ropa, etc.; otras que demuestran, que poco a poco, las hermandades van aumentando sus miras, no sólo en la recogida de alimentos o ropa, como puede ser, ayudar aquellas personas que no tienen trabajo a encontrarlo, creando bolsas de empleo. 

Mirando la etiqueta de la web GdP -la cual se ven noticias o artículos relacionados con labores sociales o solidaridad de las hermandades o formaciones musicales cofrades-, veo noticias que son interesantes de comentar. Uno de los ejemplos, es la Hermandad de la Agonía con la celebración de su VII Semana Solidaria con Zimbabue, que incluyen la realización de varias actividades interesantes, así como que destina una cuarta parte de su gastos en labores sociales. Además, colabora con el Hogar "El Amanecer". 


De igual forma, la Hermandad de los Dolores ha publicado un libro sobre la Coronación Canónica de su titular mariana, Nuestra Señora de los Dolores, el cual los fondos que se recojan con este libro, irán destinados a los más necesitados. Y que me dicen de los ensayos solidarios que se han celebrado en los últimos años, organizados por las cuadrillas de costaleros y hermandades, con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos, que irán destinados a Cáritas Parroquial o al Banco de Alimentos. Así, muchos más son los actos y actividades que durante todo el curso cofrade, hacen que sea incuestionable la labor social de nuestras hermandades. Que debe ser todo el año, como mi compañera Raquel Medina, reivindica en su artículo titulado "Sendero de Sueños: No se debe descansar", pienso que así debe ser. 

Sin embargo, para algunos todo esto les importa poco o más bien nada, ya que siguen atacando a nuestras hermandades. Con la excusa que estamos en crisis, algunos critican cuando nuestras cofradías presentan algún proyecto para aumentar o mejorar su patrimonio, ya sea un nuevo palio, paso, o alguna insignia. Aunque son pocos, los críticos con todo esto, no dejan de hacer un poco de ruido, el suficiente para cuestionarse algunas decisiones de nuestras corporaciones. Por ejemplo, comentan, que no es el momento, que es una desfachatez, que hay numerosos comedores sociales llenos de gente hambrienta, ...; pero pienso que olvidan algunos puntos con dichos comentarios. Primero que nuestras hermandades invierten en patrimonio, y por lo tanto, dan trabajo y dignidad a familias, que trabajan o tiene relación con los artesanos cofrades, ya sea desde los productores de materias primas hasta los que dan los últimos retoques. Y segundo, ya las hermandades realizan dicha labor social, como podrán ver en alguno de los ejemplos, anteriormente mencionados. asimismo como cada cierto tiempo aparecen noticias sobre esta temática. Es verdad que hay que tener mesura en la adquisición de nuevo patrimonio, como el propio Obispado de Cádiz y Ceuta, ya hizo hincapié el pasado año; sin embargo, pienso que no deben tampoco olvidarse del todo de la conservación o adquisición de patrimonio, cuando ya hacen una gran labor social, la gran mayoría de corporaciones. Creo que debe haber moderación en cuanto al gasto en el patrimonio, no sólo en estos tiempos, sino también en otros en los cuales hay bonanza económica. Esto lo digo por alguna/s hermandad/es que, cada dos por tres, cambian de paso o palio, por capricho de la junta de gobierno de turno, y no por necesidad, ya sea de crecer o mejorar, o porque no tiene más remedio. 


En cuanto, a los que critican a nuestras hermandades por esto, les pido que reflexionen todo los que les he comentado anteriormente, de la labor que hacen, así como del trabajo que dan a talleres de artesanos, y por lo tanto, a numerosas familias, con la realización de nuevos proyectos. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo



P.D.: Quiero dar la enhorabuena por haber sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, a la Orden de San Juan de Dios, una orden que realiza un gran labor social por todo el mundo, ayudando a los más necesitados, ya sean católicos o no. 









Hoy en GdP