LO ÚLTIMO

jueves, 3 de septiembre de 2015

Los hermanos de los Javieres decidirán la inclusión al paso de San Juan Evangelista


Antonio Botella. A finales del pasado mes de julio les adelantábamos la pretensión, por parte de la sevillana Hermandad de los Javieres, de subir a San Juan Evangelista al paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo de cara a la Semana Santa de 2016, y de esta fecha hacia adelante. Bien es cierto que allá por abril se realizó una prueba con el objetivo de comprobar cómo quedaría la disposición, resultando positivo y satisfactorio tal ensayo.

Sin embargo, pese a tan grata consecuencia, la cofradía hispalense zanjó parcialmente el asunto en cuestión. Hasta hace unos días. Y es que se ha convocado un cabildo general extraordinario con fecha para el próximo mes de octubre, donde los hermanos tendrán la última palabra en este proyecto. La hermana mayor, Maruja Vilches, ha apuntado a El Correo de Andalucía que "todo lo que sea por el bien de la hermandad es mejor que pase por el tamiz de los hermanos", motivo por el cual se ha convocado la citación, aunque las reglas no estipulen dicha consulta.

Vilches asegura que "esta idea lleva ya tiempo en la mente de hermanos mayores anteriores", puesto que "desde que supimos que el San Juan estaba atribuido a Montes de Oca, siempre pensamos que Sevilla merecía conocer una Imagen de esta calidad". La talla del Evangelista, datada del siglo XVIII, fue adquirida por la corporación del Martes Santo en los años setenta en un anticuario de la calle Feria, y desde entonces se encuentra acompañando a los Titulares de la misma en el altar que presiden en la Parroquia del Onmium Sanctorum.

Desde el mes de mayo, el profesor Juan Manuel Miñarro posee a esta obra en el taller que él mismo regenta, con el fin de sustituir la peana por otra de mayores dimensiones que permita su incorporación al paso. Asimismo, es intención desarrollar unos trabajos para poder inclinar el cuerpo hacia la Virgen, por lo que se implantará un sistema giratorio en la cintura. 

Si este propósito llegara a producirse, la hermandad franciscana se convertiría en la octava en incorporar a la Imagen de San Juan en el paso de su Titular mariana, tras hacer lo propio las hermandades de Jesús Despojado, La Amargura, La Bofetá, Pasión, El Silencio, El Gran Poder y El Sol. Al entender de la regidora de la mentada entidad, este hecho "dará más seriedad si cabe a una cofradía que se distingue por su humildad, severidad y modestia". 










Hoy en GdP