LO ÚLTIMO

lunes, 28 de septiembre de 2015

José Antonio Salamanca: "Me gustaría ver a la cofradía de la Sentencia saliendo de una Casa de Hermandad o Capilla propia"


Blas Jesús Muñoz. Comenzaba el mes de septiembre cuando, en una tarde aun calurosa, me recibía José Antonio Salamanca, Hermano Mayor de la Sentencia, para compartir sus impresiones con este medio. Fue una charla distendida en la que, con un intenso curso cofrade por delante, abordamos diversas cuestiones de actualidad. Es una conversación abierta por lo que decido, casi antes de comenzar, evitar el formato acostumbrado y narrarles este diálogo entre amigos que comienza con la valoración que Salamanca realiza de cuanto lleva de mandato para señalar que "el compromiso que nosotros tenemos en la hermandad es tan grande que da igual el puesto que ocupe". Subraya que están siendo "tres años de tranquilidad, la cofradía sigue creciendo en todos los sentidos, humana y patrimonialmente".


Actualidad de la Sentencia

La Hermandad de la Sentencia se ha convertido en un referente, en muchos sentidos, por ello le pregunto sobre los aspectos qué destacaría, de tal forma que pone en valor "la puesta en escena de la cofradía el Lunes Santo". La compara con hace dos décadas para destacar que "eso era impensable en una cofradía de capa, del centro de Córdoba, con más de quinientos nazarenos y, sobre todo, tomando medidas arriesgadas que están saliendo bien".

Entre esas medidas, Salamanca destaca la compra del hábito nazareno, resaltando que las casas de hermandad no pueden convertirse en roperos y "nosotros tomamos la decisión. Y dijimos: qué este año perdemos cien, pero a lo mejor hemos ganado en que otros cien compren su hábito", señalando su satisfacción a este respecto.

El estreno de la Túnica de los Dragones será, sin lugar a dudas, uno de los estrenos más significativos de 2016 en Córdoba. "El Señor necesitaba una túnica buena. Hablamos con Rafa (De Rueda) y presentó este diseño que, en líneas generales, ha gustado bastante. En la Hermandad, por supuesto, y creo que en el mundo cofrade ha tenido bastante buena aceptación". Sobre la ejecución de la misma explica que de los tres presupuestos que se presentaron se decantaron por el de Francisco Pérez Artés, a quien considera que "es un referente tanto en Córdoba como en Andalucía. Y a la vista están sus grandes obras".

Traslado de la Carrera Oficial

"Pienso que las cofradías deberían ir todas a la Catedral. Es más, con todas las dificultades que nos vamos a encontrar en estos cuatro años, me atrevería a decir que, aunque el año que viene no estuviese abierta la puerta, las cofradías deberíamos hacer un esfuerzo extra para ir -todas las que pudieran- a la Catedral". Su apuesta a este respecto es firme y la pone en liza, "aunque no estuviese la Carrera Oficial allí". Subraya este aspecto calificando la estación de penitencia de la Hermandad de la Sentencia en el primer templo de la ciudad como "el mayor de los aciertos". Manifestando que, cuando el itinerario era "menos vistoso" por Fleming, también fueron. Es consciente de las dificultades que conlleva dicha empresa, pero José A. Salamanca confía en el "diálogo y colaboración de las hermandades. Ahora más que nunca es cuando debemos estar unidos".

Relación con el Ayuntamiento

En el momento de la entrevista, la escalada de declaraciones de los ediles municipales estaba en su momento álgido y requiero a Salamanca sobre dicha cuestión, en especial, por su concepción acerca de cómo cree que va a ser la convivencia con el Ayuntamiento que él estima "difícil, pero no imposible". Señala, además, que "tenemos que ser valientes", afirmando que "si nos quieren quitar la subvención, que nos la quiten. No podemos estar dependientes de un ayuntamiento por lo que nos dan". Incide en que la relación con los políticos debe ser "cordial, pero no ligada".

Deja una pregunta interesante, en más de una ocasión formulada y no por ello menos vigente, a este particular: "¿Qué pasaría si las cofradías no salieran un año a la calle, por decisión propia? la problemática ya sería otra". Cree que las hermandades aportan más a la ciudad de lo que reciben de ella. "No se es consciente de lo que las cofradías aportan a la ciudad" -señala y pone como ejemplo el Vía Crucis Magno.

Vivencias cofrades

Para José Salamanca la Semana Santa de ahora es más organizada, frente a la de hace años que era más natural, sin restar valor a ambas facetas. Recordamos experiencias y le pido que destaque un recuerdo. Me explica que siempre ha sido "muy mariano", señalando que "el primer acto que presidí como Hermano Mayor fue en el Vía Crucis Magno, delante del Señor, con mi padre al lado en la presidencia y pensé quién me lo iba a decir. Fue un día muy familiar". Recuerda también los momentos ante la Virgen de Gracia y Amparo y cómo son sentimientos encontrados de toda una vida allí y verte presidiendo la cofradía de tu vida, de tu familia.

"Me gustaría ver a la cofradía de la Sentencia saliendo de una Casa de Hermandad o Capilla propia". Es uno de los sueños de José Salamanca, quien matiza que, debido a la dimensión que ha adquirido la hermandad, la parroquia "se nos queda muy pequeña". Enfatiza que no se hallan ni mucho menos a disgusto en San Nicolás, pero señala las dificultades que ahora tienen a nivel organizativo. Un sueño con el que acabamos una tarde de intercambio de opiniones con un hermano mayor con las ideas claras.


Fuente Fotográfica



Recordatorio De cerca con Rafael Giraldo: "Para mí siempre será Curro, el que está por encima del resto"‏






Hoy en GdP