LO ÚLTIMO

domingo, 25 de octubre de 2015

Así luce la Virgen de la Salud ataviada para Todos los Santos


Blas Jesús Muñoz. No cabe duda de que son privilegiadas las manos que, capaces de ahonda en la materia, consiguen ahondar en ella para darle forma y mostrar como resultado un silogismo perfecto en el que, de su hilemorfismo, la conjunción se ofrece al espectador, al devoto, como un todo resuelto en una misma cosa.

Cuando observamos a una imagen sagrada sucede algo así. De la hierofanía (el elemento que nos pone en contacto con la divinidad), se transcurre a una realidad en el que el medio se convierte en el fin y la imagen no es sino una representación y no un objeto con el que intentar alcanzar lo trascendente.

La Semana Santa, las cofradías -entendidas desde su prima barroco- nos ofrecen esta posibilidad a través de tallas universales que nos conmueven. Y así, el rostro de la Madre de Dios, se nos presenta en forma de piedad transmitida y transmisible que, por más que se observe, siempre sorprende con su abrazo cálido de noches ancestrales.

Y así sorprende la Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud, ya está ataviada para la festividad de Todos los Santos y fieles difuntos. Vestida por Francisco Mira Montoro, a continuación, pueden disfrutar de las fotografías de Miguel Arroyo que la Hermandad de la agonía ha compartido en su perfil oficial en una conocida red social.










Hoy en GdP