LO ÚLTIMO

sábado, 10 de octubre de 2015

Coronación estalla contra "el trato vejatorio de la Córdoba Cofrade"


Blas Jesús Muñoz. Como les hemos venido informando en Gente de Paz durante estos últimos días, el cambio de estilo musical de la Hermandad de las Angustias ha levantado una serie de repercusiones que, de momento, nada parece apuntar a que se detengan. La primera de las consecuencias de la firma del contrato entre la corporación y la Banda de Coronación de Espinas fue la presentación de un recurso ante la autoridad eclesiástica por incumplimiento de la normativa interna de la cofradía. Toda vez que el mismo ha prosperado y la hermandad se halla ahora ante la tesitura de tener dos contratos en vigor y un más que posible cabildo en el horizonte.


Comunicado de Coronación de Espinas

De forma paralela, comentarios y opiniones diversas han ido de la mano y, al parecer, algunos de los mismos se han centrado en la nueva formación elegida. Hecho que parece haber propiciado la reacción de la Asociación Músico-Cultural Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas, la cual ha emitido un duro comunicado en el que, textualmente, afirman no entender "el trato vejatorio que desde la Córdoba Cofrade se está ofreciendo a nuestra formación".

"Ante lo acontecido en los últimos días y los comentarios e insultos hacia nosotros, recibidos por diversas vías y medios de comunicación" habrían propiciado la emisión de un comunicado en el que, en primer lugar, la banda se desvincula "totalmente de los problemas internos que actualmente existen en la Hermandad de las Angustias de Córdoba", así como de la relación contractual de la Banda de Música Tubamirum y la corporación aun de San Agustín, manifestando que "es un tema que deberán resolver ambas partes".

Por otra parte, la formación musical de San Antonio de Padua justifica su decisión incidiendo en el hecho de que se trata de una "decisión que habría tomado cualquier otra banda si se hubiese encontrado en la misma situación que nosotros". A esta afirmación le sigue el punto más denso del comunicado en que la banda se queja y afirma no entender "el trato vejatorio que desde la Córdoba Cofrade se está ofreciendo a nuestra formación", asegurando haber "recibido  insultos y comentarios que están fuera de lugar, y que están dañando no solo nuestra imagen, sino la de nuestra Hermandad, la Hermandad de la Merced de Córdoba". 

Finalmente, a los tres puntos prosigue un epílogo en el que destaca el hecho de advertir que "si se siguen recibiendo insultos, amenazas y comentarios peyorativos hacia nuestra entidad, la Asociación Músico-Cultural Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba emprenderá acciones legales por la vía pertinente".
















Hoy en GdP