LO ÚLTIMO

domingo, 25 de octubre de 2015

La peana provisional de la Virgen de la Piedad


Blas Jesús Muñoz. Como anunciábamos la pasada Cuaresma, el Martes Santo de 2015 no solo suponía el debut de Juan Carlos Vidal al frente de la cuadrilla de costaleros que porta a la Titular Mariana de la corporación salesiana, sino que Nuestra Señora lucía un singular estreno, como lo será la peana que la realce en su paso de palio.

Así las cosas, los cofrades del Prendimiento veían reflejada en dicha jornada la incorporación de una peana para la Piedad. La misma no era otra que la antigua pieza perteneciente a la Esperanza. Queda bapor definir si este nuevo elemento se incorporaría al proyectado palio, cuyo frontal ha sido diseñado por Julio Ferreira y Manuel Jiménez y que realizará el bordador cordobés Francisco Pérez Artés.

Ahora hemos podido saber que dicha pieza era solo un elemento provisional puesto que la corporación de los Salesianos está barajando la realización de una pieza de estas características propia de la Virgen que gubiara Martínez Cerrillo. Si bien aun se desconoce quien se encargará de la realización de la misma, entre los nombres que se barajan se hallan los Hermanos Zamorano o Emilio León.

Diversos proyectos en marcha

Dicho proyecto viene a sumarse a los ya iniciados por la junta de gobierno que preside Juan Carlos Sanz Armada y entre los que destacan la túnica del Señor, el nuevo paso de misterio o la renovación de los equipos de nazarenos y el proyecto de nuevas bambalinas para el palio, entre otros. Toda vez que este pasado mes de septiembre, la Virgen de la Piedad estrenaba un nuevo tocado, así como unos puños de encaje lucirá Nuestra Señora en su altar de cultos. El primero de los estrenos resulta bastante interesante puesto que el mencionado tocado data de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Cuenta con una técnica de elaboración minuciosa, conocida como point de gazè, así como totalmente artesanal.










Hoy en GdP