LO ÚLTIMO

domingo, 4 de octubre de 2015

"No pretendíamos provocar a nadie ni tampoco contentar a nadie."


Blas Jesús Muñoz. Como les informábamos hace unos meses en Gente de Paz, la Madrugada gaditana de 2015 tuvo uno de sus focos de atención en el regreso de la Hermandad del Nazareno a su templo de Santa María sin pasar por su barrio, lo que provocó momentos bastantes desagradables.


Lo ocurrido

Gritos, insultos y pancartas se sucedieron en el regreso del Nazareno a su templo. El popular Greñúo de Santa María volvía este año por un itinerario distinto al tradicional, motivo por el cual se desencadenaron una serie de protestas que, según apuntan diversas fuentes, tenían la vitola de la premeditación.

La cofradía que tradicionalmente discurre por Sopranis, Botica y llegada al templo cambiaba este año su recorrido para regresar a su casa por el Campo del Sur. Hecho que fue el origen de las protestas, gritos e insultos que propiciaron que la alcaldesa y el resto de los miembros de la corporación abandonaran la procesión para meterse en el Ayuntamiento.

Se pudo leer una pancarta que se expresaba en los siguientes términos: "La Junta del Nazareno traiciona al Greñúo, a su Madre y al barrio de Santa María". Toda vez que se reiteraron los abucheos y gritos que clamaban "Junta dimisión", "Nazareno por Botica" o acusaciones al Hermano Mayor de querer acabar antes para irse a Sevilla.

Vuelta a su barrio

En 2016 el Greñúo de Santa María volverá a transitar por su barrio, si bien lo hará con limitaciones en el recorrido de cara a evitar lo que la Junta de Gobierno presidida por José Manuel Verdulla considera un suplicio innecesario para cargadores y penitentes.


Así las cosas, Verdulla ha manifestado en unas recientes declaraciones recogidas por La Voz de que "nosotros no pretendíamos provocar a nadie ni tampoco con esto queremos contentar a nadie. Queremos que el cortejo salga lo más digno posible y vuelva a su templo igual que como salió y queremos que en 2016, el año que se cumple los 400 años de la llegada del Nazareno al barrio pues pase por Santa María, vuelva a las calles del barrio en la recogida. Nuestro objetivo es que viendo lo bien que funcionó el año pasado, que el cortejo se mantenía, que eso hay que guardarlo. No podemos perderlo y no podemos estar tres horas y media subiendo el barrio porque te cargas la penitencia y los cargadores".


@BlasjmPriego
Fuente Fotográfica



Recordatorio Santa María de la Victoria, una Nueva Virgen para Córdoba





Hoy en GdP