LO ÚLTIMO

viernes, 9 de octubre de 2015

Un nuevo lío de bandas


José Barea. Las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga han dado a conocer los acompañamientos musicales para la próxima Semana Santa de 2016. El único cambio con respecto a 2015 en los seis pasos de trono que forman parte de la corporación se produce en el Santísimo Cristo de la Exaltación. Históricamente acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de las Fusionadas, las Reales Cofradías Fusionadas han decidido contratar a la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y Esperanza de la capital de la Costa del Sol por dos años. Será la primera vez que esta gran banda acompañe al trono del Stmo. Cristo de la Exaltación el Miércoles Santo. Tal y como aparece en la página web de las Fusionadas, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía continuaría participando en el cortejo del Miércoles Santo, pero en la cabeza de la procesión.

Aunque todo parece indicar que no será así, ya que la banda mediante redes sociales ha dejado claro que tienen libre el Miércoles Santo para cualquier Hermandad que desee contratarles. Este anuncio viene acompañado de palabras que denotan malestar con la que es su Cofradía. Juzguen ustedes mismos, la desconcertante fotografía que acompañaba al comunicado:


Reproducimos literalmente las palabras del comunicado: "Desde hoy queda claro que nuestra banda tiene libre el Miércoles Santo ya que nuestra RR.CC. Fusionadas decidiera contratar otra banda ya ni respetar el tiempo que se le pidió y sin que los mismos componentes ni nos enteremos.. bueno o si por redes sociales.. gracias por nada el Miércoles Santo lo seguimos teniendo libre". Incluso en un comentario posterior se pide directamente la "dimisión inmediata e irrevocable del Hermano Mayor Eduardo Rosell Vergara y su Junta de Exaltación". Ya bien entrada la noche, otro comunicado desde el perfil oficial de la banda señalaba que los Estatutos de la propia Hermandad explicitaban que el trono del Stmo. Cristo de la Exaltación debía ser acompañado por la Banda de las Fusionadas mientras esta existiese. Y el último capítulo de esta rocambolesca historia -y les confieso que he tenido que editar este texto hasta en tres ocasiones, porque los acontecimientos se suceden- es que la mencionada cuenta de la banda de Facebook ha desaparecido de la conocida red social. Bajan turbias las aguas por esta histórica banda malagueña, recordamos que hace unos días nos hacíamos eco del Cese de la actividad musical de las Fusionadas, al día siguiente el cese quedaba en un simple cambio de dirección musical y un giro hacia las marchas de corte clásico. Y en un período de dos semanas, su Hermandad les ubica en cabeza de procesión en lugar de tras el trono del Santísimo Cristo de la Exaltación.

No es nuestra labor, en esta ocasión, entrar a valorar los hechos, que cada uno saque sus propias conclusiones. Quién sabe si hemos vivido el último capítulo de esta historia. Deseamos lo mejor a ambas partes; estamos ante una Hermandad única en Málaga por poseer el título de Primitiva, y ante una banda también histórica fundada hace más de 30 años. Lo cierto es que el Santísimo Cristo de la Exaltación irá acompañado en 2016 y 2017 por una gran banda, como lo es la de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, nacida en 1998 y que en la actualidad está a un gran nivel musical, con un repertorio muy variado: marchas clásicas, de Cigarreras y varias composiciones propias bellísimas, muchas de las cuales se pueden encontrar en su último trabajo discográfico, titulado Ora Pro Nobis.






Hoy en GdP