LO ÚLTIMO

lunes, 16 de noviembre de 2015

Exposición “La Estrella Sublime” en el Círculo Mercantil hispalense


Antonio Rendón. El Círculo Mercantil  de Sevilla acogió la exposición del 450 aniversario de la aprobación de sus Reglas Fundacionales y de la corporación penitencial de la Hermandad de la Hiniesta, Patrona del Ayuntamiento Hispalense.

Con la asistencia del Arzobispo de Sevilla Asenjo Pelegrina, se celebró el acto de inauguración de la exposición. También estuvo presente el Presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier,  el Presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el Delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano Vilches, el Párroco de San Julián, el Comisario de la muestra y teniente Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Ros González, así como el Hermano mayor de la Hiniesta, José Antonio Romero y miembros de la junta de gobierno de la cofradía de San Julián. 

La Exposición alberga una selección de enseres y piezas propias de la Hermandad, creados por algunos de los artista y talleres de mayor prestigio y calidad de la ciudad,  Juan Manuel  Rodríguez Ojeda, Antonio Castillo Lastrucci, Guillermo Carrasquilla, Manuel Seco Velazco, Villareal, Cayetano González, Rafael Barbero, Santa Bárbara, entre otros. Bajo el comisionado de Francisco Ros, se pudo visitar una selección de enseres y piezas propias de la Hermandad y con la documentación histórica exponiendo originales de los siglos XVII al XXI de libros, impresos, dibujos pinturas y carteles. Entre las obras expuestas hubo préstamos de distintas colecciones privadas y públicas destacando la del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

Haciendo alusión a una invocación propia de la Virgen de la Hiniesta contenida en unas coplas históricas que se cantaban en los cultos desde al menos, el siglo XIX y en la que se la aclama, como luciente y la más sublime estrella. Un verso que serviría en 1925 al músico y compositor de la localidad sevillana de  San Juan  de Aznalfarache, Manuel López Farfán, para la titular mariana su revolucionaria marcha procesional, “La Estrella Sublime” para la Dolorosa de San Julián y cuya partitura original firmada por el autor estuvo expuesta en la exposición.
















Fotos Antonio Rendón Domínguez







Hoy en GdP