LO ÚLTIMO

martes, 10 de noviembre de 2015

Las cofradías apuestan unánimemente por la Catedral


Blas Jesús Muñoz. Como les informábamos en Gente de Paz, la Agrupación de Hermandades y Cofradías convocaba para este martes día 10 una Asamblea extraordinaria, donde los hermanos mayores de las cofradías cordobesas habían de abordar en pleno la nueva situación creada en torno a la apertura de la segunda puerta de la Catedral cordobesa. Como es sabido, la semana que ha concluido se despachan con la elevación de la aprobación de dicha apertura al Ministerio de Cultura a fin de que el mismo eleve consultas a la Unesco. Una decisión de Rosa Aguilar poco entendible, si tenemos presente que hace sólo unos meses se aprobaba la apertura por parte de la propia Junta de Andalucía.


En declaraciones previas concedidas a este medio, Francisco Gómez Sanmiguel ha sido meridiano, al señalar que "en las décadas que las hermandes llevamos bajando jamás se ha producido daño alguno en el templo. Precisamente los cofrades somos los primeros interesados en el cuidado del primer templo de la Diócesis" -en referencia a cuanto se ha expresado acerca del paso de las cofradías por el templo catedralicio.

Goméz Sanmiguel no duda, por otra parte, en animar "a todas las hermandades a que este año (2016) hagan el esfuerzo de incluir la estación de penitencia en la catedral en su itinerario. Y mostrar nuestra voluntad de realizar estación de penitencia en comunión con nuestra iglesia a pesar de trabas y dificultades".



La resolución de la Asamblea

Así las cosas, los hermanos mayores de las corporaciones cordobesas han acordado adoptar esta noche una postura unánime ante la situación creada, acordando que todas las cofradías penitenciales incorporen a sus itinerarios el paso por el primer templo de la ciudad.

Una muestra inequívoca no sólo de la voluntad de las cofradías, sino de todo el colectivo cofrade que ha sido sometido a continuos menosprecios durante los últimos meses y que, ahora, ha aprobado una antigua aspiración que al fin parece convertirse en realidad.

El acuerdo adoptado esta noche por parte de las hermandades cordobesas establece que, de momento, se mantendrá el paso por la Plaza de las Tendillas, lo que implica no modificar la actual Carrera Oficial. Del mismo modo, se ha acordado que de momento quedan suspendidas las reuniones de día, excepto las del Martes y Viernes Santo. Para el resto de días se establecerá el tiempo necesario para  que las cofradías puedan rehacer sus itinerarios.













Hoy en GdP