LO ÚLTIMO

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cruz de Carey: ¿Sustituir o no imágenes religiosas?


En algunas ocasiones, he leído opiniones en un foro cofrade sevillano sobre la necesidad de sustituir alguna imagen o imágenes, ya sean las titulares o las secundarias, de una hermandad por falta de calidad artística. He leído esas opiniones sobre las imágenes de algunas de las hermandades que realizan su estación de penitencia los días previos al Domingo de Ramos. También, lo he leído varias veces de la titular mariana de una hermandad del Miércoles Santo de dicha ciudad hispalense, como seguro, estas opiniones y debates se producirán en otros lugares, no sólo en Sevilla. Pero, ¿qué piensa ustedes?, ¿sustituiría a la imagen de la cual es devota por otra imagen de mayor calidad artística o no?

En este artículo, intentaré dar mi punto de vista sobre este tema. En el foro "La Recogía", se abrió -hace tiempo- un tema en el cual se trataba todo esto que les hablo. Evidentemente, cada usuario o "forero" daba su opinión al respecto. La respuesta en la mayoría de opiniones era que no, no a la sustitución de una imagen por otra, hecho que ha ocurrido en numerosas ocasiones, en tantas hermandades, que seguro sabrán o recordarán. 

Sin embargo, la sustitución de la imagen por otra, no es de ahora, ya que ha ocurrido anteriormente en décadas, y posiblemente, en siglos anteriores. Uno de los matices de ese cambio anteriormente, ha sido el estado de conservación de la imagen, que posiblemente estuviera bastante deteriorada para realizar una restauración, arte cofrade, en el cual sus técnicas no estaban tan avanzadas como hoy en día. 

No obstante, hoy en día, se han producido sustituciones o cambios de imágenes en algunas hermandades, pienso que obtener o tener tallas de mayor calidad que la existente; y en otros casos, probablemente, para tener una imagen de un escultor de renombre, pero esta última posibilidad, pienso que puede ser remota, aunque quién sabe. 

Siguiendo con el tema, he visto como hermandades como el Cautivo y Rescatado de San Pablo, cambió su dolorosa por otra, del mismo autor que el Cristo, u otras hermandades sevillanas, de gran tradición y solera como el Silencio, hicieron esto mismo con sus titulares marianas en el pasado. Igual ocurre en otros lugares, y pienso que ocurrirá siempre. Antes de este pasado verano, una hermandad de una localidad vecina a la natal mía, iba a plantear la sustitución de su titular mariana por otra, pero finalmente, no se llevó a cabo el Cabildo General que planteaba esta posibilidad a los hermanos. Y digo que iba, ya que después del revuelo que produjo en los días posteriores, a la publicación de la convocatoria de dicho cabildo, la hermandad se planteó dejarlo apartado por un tiempo, por ahora desconocido. Ciertamente, dicha corporación ya planteó y salió adelante el cambio de titular cristifero -que además no pertenecía a la hermandad, sino era de otra corporación que se la cedía-, y que provenía de los talleres de imaginería religiosa de Olot. De imágenes de estos talleres, he visto últimamente, como se han producido los cambios por otras de mayor calidad artísticas, de escultores, ya sea de renombre o no. 


Volviendo a las opiniones vertidas en el tema del foro "La Recogía", recuerdo como un "forero", comentaba que algunos devotos o hermanos le cogían manía a la nueva imagen realizada, y que había sustituido la anterior. De esto último, pienso que es una tontería, ya que ambas representan a la Santísima Virgen María y de su bendito hijo Jesucristo. Después, algunos planteaban la remodelación de la imagen, opción que no es de mi agrado como sabrán por algún artículo anterior mío, y que lo plantearía, en aquellos casos para recuperar aquellas imágenes, que en el pasado, ya han sufrido esas remodelaciones, que no han sido del todo acertadas. 

Sustituir una imagen religiosa por otra, supone para algunos que le cambien la imagen de la cual es devota por otra desconocida, y por lo tanto, puede ser que destruyas la devoción a una imagen. En muchas ocasiones, pienso que cuando no se empieza bien los cimientos de la creación de una hermandad, es decir, no se elige a un buen escultor que te realice una imagen de calidad reconocida, pasan estas cosas, que con el tiempo, y con más dinero, plantean su sustitución, por no haber hecho previamente, los deberes correctos. Ahí juegan también las prisas por tener las imágenes, en corporaciones jóvenes, y creo que deberían pensar y tranquilizarse, antes de llevar a cabo todo esto. Hay que trabajar con mesura para que todo vaya bien. 

Por último, pienso que sustituir una imagen por otra, se debe hacer, no por un capricho, sino por el estado de conservación de la talla, sino es la correcta, si está mal, debería plantearse dicha sustitución como creo que es lo idóneo.


Juan Evaristo Callejas Jerónimo


Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica





Hoy en GdP