LO ÚLTIMO

sábado, 19 de diciembre de 2015

De Cerca con Rafael Reyes: "La Purísima Concepción de Linares es una de las devociones con más historia de Córdoba"


Redacción. Apenas unos días después de haber sido elegido como nuevo Hermano Mayor de Linares, Rafael Reyes nos concede una entrevista donde valora los motivos que le impulsaron a tomar esta determinación, así como la actualidad y proyectos de futuro de una de las corporaciones legítimas con más sabor de Córdoba. Estas son sus reflexiones. 

Para quienes no le conocen, ¿cómo se define Rafael Reyes?

Actualmente estoy estudiando Ingeniería Agroalimentaria en la Universidad de Córdoba. Decidí estudiar esta carrera porque me apasiona el mundo agrario. Además, me gusta realizar deporte, intento practicarlo cada vez que puedo. Siempre me ha interesado mucho la historia, pienso que los problemas o aciertos de una sociedad no han aparecido de repente, sino que son producto del devenir de los años. Por eso, es tan importante conocer nuestro pasado ya que nos definen como somos.

Me gusta ser y estar con personas comprometidas por aquello en lo que creen y piensan y sean justas y correctas con lo que hacen. También me gusta el trabajo en equipo que es fundamental en cualquier grupo humano. Sumando entre todos siempre se llega mucho más lejos.

¿De dónde proviene su vinculación a la Hermandad de Linares?

Mi vinculación proviene desde pequeño cuando acompañaba a mis padres a la Hermandad. Ya han pasado 12 años desde que pertenecemos a la Hermandad de Ntra. Virgen de Linares. Son muchas las vivencias que hemos pasado en la Hermandad.

¿Qué aspecto destacaría de la Hermandad?

El capital humano, que son los hermanos, es lo más importante. Yo destacaría por encima de todo nuestro capital humano, porque sin este capital humano, no habría Hermandad. Además de nuestra titular Ntra. Sra. De Linares que siempre está con nosotros.

¿En qué momento decide presentarse a Hermano Mayor?

Hace aproximadamente unos cinco meses que estaba pensando en presentarme. Sabía que las elecciones estaban pronto y me parecía bien hacerlo. Aproximadamente hace dos meses le dije a todos los hermanos que me iba a presentar. Sabía que algún hermano tendría que retomar la actividad de la Hermandad porque la Hermandad no podía esperar mucho más tiempo. Es de agradecer que tuviera un apoyo incondicional e imprescindible para presentarme a hermano mayor.

Se presenta a su elección tras la dimisión de la anterior junta de gobierno y el paso breve de una Gestora ¿qué puede contarnos de la situación de la hermandad?

Después de la dimisión de la anterior Junta en bloque, ha habido una junta electoral que ha convocado elecciones lo antes posible y de la mejor de las formas. He de agradecer que hayan cuidado del santuario y de la hermandad durante estos dos últimos meses. La transición ha sido lo más normal posible.

Es verdad que la Hermandad ha pasado una mala época en los últimos tiempos. Pero veo en los hermanos que quieren volver ir a su Hermandad y a su Virgen. Los hermanos quieren que su Hermandad vuelva a latir con fuerza, ya se va notando que esto está ocurriendo.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado para su mandato?

Lo primero de todo, aquellos hermanos que se hayan distanciado por cualquier circunstancia, vuelvan a venir a su casa y se sientan hermanos como siempre fueron.

El proyecto de hermandad que va a realizarse a esta fundamentado en tres pilares fundamentales: primero mantener y celebrar los actos de cultos que siempre se han sido tradicionales en la Hermandad. Al margen de las actividades de cultos, quiero centrar mi mandato en los dos pilares restantes: la evangelización, a través de los talleres cristianos o la acogida en el santuario de confirmaciones, y la acción social, tanto a los propios hermanos de la Hermandad que puedan necesitar ayuda como a todas aquellas personas que lo necesiten.

Un proyecto que especialmente le gustaría acometer...

Me encantaría que existiera un Grupo Joven en la Hermandad. Me gustaría que se creará un Grupo Joven fuerte y tuviera un papel participativo en la Hermandad importante. Debe de haber nuevas generaciones que den continuidad a la Hermandad a largo plazo.

La Purísima Concepción de Linares es una de las devociones con más historia de Córdoba, ¿le da un plus añadido de responsabilidad al hermano mayor este aspecto?

La advocación de la Virgen de Linares es la primera tras la reconquista de la ciudad en 1236. Ella es la “conquistadora” de la ciudad. Además de ser la Purísima Concepción conocida más antigua del mundo católico. Y lo más importante de todo, la gran devoción que tenemos los cordobeses-as. Por estos motivos, además de otros, nuestra Purísima Concepción de Linares debe ser más conocida por todo el mundo, y si, supone un plus de responsabilidad para el hermano mayor.

¿Cómo valora el papel de las Hermandades de Gloria en la ciudad?

Hay que reconocer que el número de Hermandades de Gloria es mucho menor al de Hermandades de Penitencia. Esto no es malo en absoluto, pero el número de hermanos suele ser menor en las Hermandades de Gloria. Hay que reconocer que las Hermandades de Gloria realizan actos muy populares en la ciudad y la labor social en algunas de sus Hermandades sea muy importante también.

¿Reciben el protagonismo que merecen?

Pienso que sí. Las Hermandades de Gloria son muy queridas en la ciudad y sus advocaciones también lo son. Sé que por parte de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Córdoba ha fomentado que las Hermandades de Gloria tengan un papel más participativo en la ciudad y en la provincia.

¿Qué aspectos cree que deberían cambiar?

En mi opinión, no considerarnos mejores ni inferiores a las Hermandades de Penitencia. Son dos formas de vivir la vida de Jesucristo y su madre la Virgen María y, por tanto, debemos de vivirlas de igual modo. Debemos de potenciar el papel que pueden ofrecer a los cofrades y a la gente de a pie que siente devoción por sus titulares, integrarlos y hacerlos participes de nuestras Hermandades.

Cuando finalice su etapa al frente de la Hermandad de Linares, ¿cómo le gustaría que se recordasen estos años que ahora comienzan?

Me gustaría que los próximos años se recordarán con alegría y fraternidad. Desearía que se recordase el paso como Hermano Mayor y de mi nueva Junta de Gobierno como fructífera para la Hermandad. También espero que mi próxima legislatura, que los centros de la misma deben de ser sus hermanos y su Virgen de Linares.



Foto Antonio Criado
Fuente Fotográfica






Hoy en GdP