LO ÚLTIMO

viernes, 25 de diciembre de 2015

Entre Bambalinas: La Catedral como punto de partida


Como manda la tradición adoptada unas cuatro décadas atrás, San Lorenzo es el punto de partida de la Semana Santa de Córdoba: centenares de personas se concentran en la plaza del Mártir para vivir el inicio de la Semana Mayor con la salida de La Entrada Triunfal. Una estampa tan arraigada en la ciudad, que ya resulta todo un clásico ver el blanco cortejo de nazarenos cuando la luz de la mañana comienza a abrirse paso entre el hervidero de fe que inunda de fervor y devoción las primeras calles del recorrido de esta corporación "de los niños". Unos jovencísimos cofrades sobre los que se ha escudado Rafael Peinado, el hermano mayor, para trasladar la salida de la cofradía, y por tanto el inicio de la Semana de Pasión, hasta la Santa Iglesia Catedral, en 2016.

Y es que el hecho de partir desde San Lorenzo y posteriormente llegar hasta la Catedral supondría un arduo esfuerzo para esta cofradía, pues de un itinerario que ronda las cinco horas se pasaría a otro diferente que tendría una duración aproximada de ocho horas: toda una hazaña para el joven cuerpo de nazarenos que componen las filas de esta hermandad triunfal, en el cual el ochenta por ciento lo representa la juventud. Debido a ello, la mejor opción para la entidad penitencial es partir desde el primer Templo de la Diócesis en dirección a su sede canónica, tal y como hace La Agonía en la jornada del Martes Santo. Asimismo, y continuando con las novedades de esta cofradía de cara al año venidero, se está barajando la posibilidad de alcanzar la carrera oficial a través de la calle Jesús y María, accediendo anteriormente por las estrechas zonas de la Judería, y con el fin de efectuarla en sentido inverso, al igual que viene haciendo La Buena Muerte en la Madrugá, lo que vendría a disminuir el tiempo de la comitiva en la calle, si bien se desconoce hasta qué punto se está tratando el asunto. Lo que sí parece previsible es que las naves catedralicias acogerán a Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal, a la Virgen de la Palma, y al Cristo de la Agonía en las postrimerías de la Cuaresma, proporcionando una estampa que, a buen seguro, pasará a los anales de la historia de la ciudad califal. 


Polémica en El Amor

La polémica continúa servida en la corporación del Domingo de Ramos; un ambiente turbulento prosigue merodeando por el barrio del Sector Sur...Y es que los hermanos de El Amor aún se sienten compungidos ante el trato vejatorio y el menosprecio al que se han visto afectados en los últimos meses, cuando se les ha impedido en cierta forma el derecho a votar, a decidir, la persona que tomara las riendas de la hermandad durante los próximos años, y lo cual ha derivado a nombrar la Diócesis a una junta gestora. Una junta que bien parece que no es del agrado de los hermanos de la cofradía del Cerro, debido a múltiples y diversos motivos, y contra la cual se ha promovido una campaña destructiva, que no ha hecho más que incrementar los ánimos en el seno de la entidad nazarena. Como último hecho reseñable, cabe mencionar el encontronazo protagonizado a través de una archiconocida red social, entre uno de los capataces y un reducido grupo de cofrades de El Amor, quienes se han visto involucrados en una auténtica batalla dialéctica que, como cabía esperar, no ha tenido un final dichoso, y que se suma a la lista de acontecimientos deplorables que se vienen sucediendo desde la suspensión de elecciones en el pasado mes de noviembre. Ya lo decía Pachi Giraldo en uno de sus artículos, es la hora de remar en una misma dirección para encauzar la vida de hermandad con objeto a no adentrarse en un oscuro ostracismo del que posteriormente será difícil salir, es la hora de apartar las diferencias, es la hora de construir hermandad...


Contigo a la calle, Salud

El sueño de un barrio está cerca; El Naranjo sueña con ver, lo antes posible, a su Virgen de la Salud paseando por las calles de la ciudad... Ya hubo una ocasión para ello, si bien las inclemencias meteorológicas lo impidieron, ¿se acuerdan? Fue un 11 de octubre de 2014 cuando, con motivo de los veinticinco años de la hechura de la dolorosa, la Imagen que gubiara González Jurado, portada por primera vez sobre unas andas procesionales (cedidas por La Buena Muerte), iría a bendecir cada rincón de su barrio, a cumplir las peticiones de sus fieles, a encontrarse con sus devotos más fervorosos... Pero el sueño quedó en nada, y hubo que volver a soñar para que se hiciese realidad. Un anhelo que poco a poco se está cumpliendo porque la Hermandad de la Agonía continúa dando pasos agigantados hacia el culmen del proyecto, porque la entrega de los vecinos de El Naranjo con el propósito es grandiosa, porque en el rostro de la ciudad se refleja la viva estampa de la ilusión, porque..."Contigo a la calle, Salud".





Hoy en GdP