La popular Hermandad de la Victoria hará el próximo Miércoles Santo, a partir de las 16:30 horas, estación de penitencia a la Parroquia de la Purísima Concepción con sus Imágenes Titulares de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria, para meditar y considerar el trance del Desprecio de Herodes a Nuestro Señor Jesucristo, a la vez que reflexionar sobre los dolores que sufrió Nuestra Madre de la Victoria y, como consecuencia, deducir provechosas enseñanzas para la vida espiritual, logrando el fruto de santificación deseado.
martes, 31 de marzo de 2015
La Crónica: La conjunción perfecta
Blas Jesús Muñoz. Comienza el Lunes Santo donde lo dejamos. Apenas clarea el cielo cuando las calles aun recuerdan el Domingo y su ser de luz, de horas que llamaron a la tarde, a la calle, a las aceras donde la ciudad se entrega a su Pasión transformadora. Y, así, avanza la jornada con los recuerdos agolpados en la mirada del ayer, siempre idealizada, siempre tensa en la emoción.
Lugares recomendados para el Martes Santo
Blas Jesús Muñoz/Marcos Fernán Caballero. Nos hallamos ante una de las jornadas en que la Catedral es punto y referencia para las hermandades que realizan estación de penitencia, durante el tercer día de la Semana Santa. Siendo sus alrededores un enclave perfecto para disfrutar de las cofradías del Martes.
Desde el Gallinero: La medalla de oro
Le dieron la medalla o la insignia o como quieran llamarlo. Fue un Domingo de Ramos de esos que no se olvidan pero yo no olvido ninguno de los que he podido acompañar al Señor de Córdoba. Cuando me vine a vivir a Córdoba fue la primera imagen que vi y ya no necesité más para saber que era a quien le iba a rezar. Luego me enteré que lo que me pasaba a mi era lo mismo que le pasaba a media ciudad y que era la gran devoción de esta tierra. Desde entonces no hay un viernes que no vaya a verlo y a contarle mis cosas, mis problemas y a darle las gracias por las alegrías. Llueva o haga ese calor que hace aquí, yo voy a estar un ratito con Él y se me olvidan las penas. Igual que el Domingo de Ramos camino un ratito a su lado y me doy cuenta de lo majestuoso que va.
De la Caridad al Prendimiento, la expectativa del Martes Santo
Blas Jesús Muñoz. Es la jornada con la media de cofradías más jóvenes de la ciudad y supone una magnífica oportunidad para disfrutar con imágenes de honda belleza (Virgen de la Caridad o Reina de los Ángeles, por ejemplo), así como con la espectacularidad de algunos de sus misterios, tales como los de Císter o Prendimiento.
Enfoque: Mejor que hubiera habido huelga de basuras
Blas Jesús Muñoz. La frase les parecerá exagerada, pero no duden que lleva demasiadas dotes de realidad en sí misma. Viendo el sistema de trabajo de Sadeco, en general, y en relación a las cofradías, en particular, mejor que las calles estén llenas de porquería a ver las barredoras detrás de los pasos.
El nombre del Martes Santo: Carlos D. Lara
Blas Jesús Muñoz. Cuando esta tarde contemplen el caminar de la Virgen de la Trinidad, un nombre, el de Carlos Lara, se convertirá en la voz sola de los costaleros que conforman la cuadrilla de la Titular Mariana de la Hermandad de la Santa Faz.
Incidentes en los misterios de Sentencia y Redención
Blas Jesús Muñoz. La jornada del Lunes Santo nos dejó momentos que quedarán para siempre en el recuerdo, pero también tuvo algún sobresalto en torno a los misterios de las cofradías de la Sentencia, así como de la Redención.
El Lunes Santo en cuatro capataces
Blas Jesús Muñoz. La del Lunes Santo ha sido una jornada repleta de buenas sensaciones. Hermandades que siguen creciendo o que se afianzan en su trayectoria. Y capataces que sobresalen, dentro del sobresaliente nivel que las cuadrillas de esta jornada de la Semana Santa dan de sí mismas.
Crónica Gráfica del Domingo de Ramos
Redacción. Llegó el Domingo de Ramos que el universo cofrade esperaba y deseaba. Un Domingo luminoso que colmó las expectativas de todos y que inundó las calles cordobesas de incienso y cera. Nuestra colaboradora Gema Poyato realizó esta excelente crónica gráfica para dejar constancia de los instantes vividos.
Nisán: XV Flagelación
Hieren tu cuerpo con el látigo de la ira, la crueldad y la indiferencia y cada golpe que maltrata tu dolorida espalda lacera mi alma, haciéndola jirones. Ojalá pudiese con mi fe, detener el miserable brazo del verdugo que te ataca y que un ejército de ángeles descendiera de los Cielos, para hacer justicia con este sinsentido y los que lo provocan. Pero has venido para aguantar este castigo y enseñarnos que si Tú, siendo Dios, puedes soportar, en tu humildad infinita, esta inmensa humillación por cumplir tu mandato, del mismo modo las ovejas de tu rebaño debemos estar preparados para llevar la más pesada carga en defensa de la justicia y nuestras más profundas convicciones, porque vale más morir de pie que vivir cien años de rodillas…
Nisán: XIV La Sentencia
Cada instante que se mueve el segundero de los tiempos el mundo se separa más y más de Ti. Tú te revelas y te ofreces a los hombres mostrando el camino de la Verdad y la humanidad ingrata y olvidadiza se empeña una y otra vez en condenarte, en separarse del ascua de la hoguera de tu Gloria. Incluso los más fieles, los que más cerca habitaron de tu orilla, dirigen cada vez con más frecuencia la quilla de su barca hacia la playa de la comodidad mundana alejándose de tu rumbo de sacrificio y compromiso aunque de cuando en cuando, el llanto del remordimiento les haga retornar a la ribera de tu verbo, al litoral de tu cercanía, de tu esencia y tu calma.
Nisán: XIII Rescatado
Los sumos sacerdotes y los ancianos persuadieron a la gente para que pidiese la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Y cuando el procurador les dijo: “¿A cuál de los dos queréis que os suelte?”, respondieron: “¡A Barrabás!”. Replicó Pilato: “Y ¿qué hago con Jesús, el llamado Cristo?”, y todos gritaron: “¡Crucifícale!”. “Pero ¿qué mal ha hecho?”, preguntó Pilato. Mas ellos seguían gritando con más fuerza: “¡Crucifícale!” Mt 27 20-23
Pilato se lava las manos queriendo apaciguar su
conciencia, creyendo que con su cobarde gesto libera su alma de
responsabilidad. Pero no es el silencio ante la injusticia lo que nos hace
libres. Si el maltratador actúa, el terrorismo asesina o el dictador oprime es
la denuncia y la lucha la única salida. Porque es obligación del cristiano remar
para modificar el mundo y no esconderse en un rincón sin hacer ruido para
conservar los inútiles tesoros de la vida terrenal.
Y Tú, Jesús Rescatado, Cautivo del destino y preso
del odio y el desprecio, te muestras poderosamente humano y maravillosamente
divino, eterno y cercano, escuchante de la necesidad del pueblo que te anhela y
te busca con devoción. Por eso alargas tu mano constantemente... para ayudarnos a salir
del pozo de nuestra desolación y cedernos un hueco en tu Bendita presencia.
Nisán: XII Jesús de la Sangre
Y, mientras los sumos sacerdotes y los ancianos le acusaban, no respondió nada. Entonces le dice Pilato: “¿No oyes de cuántas cosas te acusan?” Pero Él a nada respondió, de suerte que el procurador estaba muy sorprendido. Cada Fiesta, el procurador solía conceder al pueblo la libertad de un preso, el que quisieran. Tenían a la sazón un preso famoso, llamado Barrabás. Y cuando ellos estaban reunidos, les dijo Pilato: “¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, el llamado Cristo?”, pues sabía que le habían entregado por envidia. Mientras él estaba sentado en el tribunal, le dijo a Pilato su mujer: “No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa”. Mt 27 12-19
Me he despertado en
mitad de la noche sudando, envuelta en mis pesadillas. ¿Qué ha hecho este
hombre? ¿Por qué le azotan, pegan y condenan? ¿Por qué tantos le odian? Yo
escuché su mensaje aquella tarde en la montaña. Y no aprecié en sus palabras
más que paz, respeto, amor, libertad… en cambio le llaman revolucionario,
blasfemo y peligroso… le han maniatado como si fuese un bandido y van a acabar
con su vida. No hay clemencia en el poder humano y la justicia pierde su
sentido cuando el inocente es condenado y el culpable la imparte. Cuando el
asesino queda impune y la víctima pena eternamente. Y cuando el poder que
descansa en el status quo se lava las manos por impotencia o incompetencia… por
cobardía o indiferencia… por egoísmo o ausencia de empatía. Y el Dios Hombre
fue entregado a la turba enfervorecida sedienta de Sangre y muerte… la tragedia
se materializa a orillas de Capuchinos… y llora la plaza del Císter lágrimas de
llanto infinito…
Nisán: XI Despreciado y en Silencio
Pretende humillarte
despreciando tu esencia. Te han llevado ante un rey ficticio títere del
extranjero, que detenta un poder inexistente. Quiere menospreciarte delante de
su corte de hienas, y te exige trucos de magia, como si Tú fueras un vulgar
prestidigitador y que tus hechos se redujeran a juegos de manos. Y lo hace por
temor; en el fondo teme que Tú seas el prometido y que hayas venido a
expulsarle del trono de sus privilegios, sin entender que Tú eres Rey de los
Cielos y que tu poder no es terrenal. Por eso te tantea y te prueba inmerso en
su ignorancia. Y Tú respondes como se hace con el necio… con tu Silencio. Un
Silencio humilde y paciente con esta humanidad que cuestiona constantemente tus
acciones porque no comprende que esta realidad sea un mero camino, una simple
transición, y que la vida verdadera está más allá de esta existencia; que es
incapaz de entender que si Tú gobernases cada pequeño aletear de las mariposas
que inundan nuestros campos, el libre albedrío no existiría, ni habría valor alguno
en seguirte y caminar por la senda correcta. Ni habría sitio para la Fe. Y
respondes al desprecio iluminando los corazones que se dejan alumbrar y
mostrando la Verdad
a los que te niegan… esperando calladamente que algún día te acepten…