LO ÚLTIMO

miércoles, 1 de abril de 2015

El Cirineo: Unas horas, sólo unas horas para que Capuchinos vuelva a ser el Cielo


Anoche soñé que era miércoles, y no un miércoles cualquiera. El aire olía diferente, una mezcla maravillosa de azahar, incienso y cera derretida. Soñé con un cielo azul maravilloso y con el astro rey gobernando poderoso en el firmamento. Me vi caminando ilusionado entre el gentío ávido de cofradías para buscar uno de los momentos más mágicos de todos aquellos que me gusta saborear cada semana de Nisán. Me vi ocupando un lugar de privilegio a orillas del sendero de gloria que año tras año recorre los rincones del sentimiento y esperé pacientemente a que las puertas del hogar de mis devociones dormidas se abriese de par en par como una flor con la llegada de la primavera.

La Chicotá de Nandel: El vuelo de la Paz


Todos hemos vivido en el pasado momentos que en un futuro se repiten. Situaciones que al vivirlas, volvemos a los tiempos de la niñez, recuerdos que nos hacen volver a ser niños, aunque las cosas hayan cambiado mucho y quizás falten escenarios, o se cambien unos por otros.

La Crónica: Martes Santo de gran intensidad


Fernando Blancas. Comenzaba el Martes Santo en Córdoba para muchos de los cordobeses en la Santa Iglesia Catedral. La salida de la Hermandad de la Agonía, congregando a muchísimos cordobeses y cada año son más, ha sido solo el preludio del magnífico Martes Santo que hemos disfrutado hoy en la ciudad.

Enfoque: La Banda de Cornetas de la Salud


Blas Jesús Muñoz. El Martes Santo de 2015 ya es historia. Y a esa historia viva de las cofradías ya pertenece, por méritos propios, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. Una formación musical que, cada año, ve crecer su calidad a base de tesón y un esfuerzo que recompensa a quienes, al paso del crucificado de la Agonía, tenemos la suerte de disfrutarlo.

Lugares recomendados para el Miércoles Santo


Blas Jesús Muñoz/Marcos Fernán Caballero. Llegan los días centrales cuando la Semana Santa se muestra en todo su esplendor. Y las calles de la Judería se llenan de misticismo al paso de la Hermandad del Perdón, ofreciendo momentos de alta intensidad. Emoción y sabor añejo que se aprecian más que nunca en el Alcázar Viejo entre el discurrir del cortejo de Pasión.

Miércoles Santo, Catedral y cambios musicales


Blas jesús Muñoz. No les quepa duda de que la jornada de hoy, Miércoles Santo, concatenará al cofrade a los días más intensos de la Pasión, en los que se dará rienda suelta a emociones y sensaciones que comprenden el motivo último de nuestra fe.

Piedad y Santa Faz marcan el camino


Blas Jesús Muñoz. Tanto la cuadrilla que comienza a dirigir Juan Carlos Vidal como la capitaneada por Carlos Lara fueron el ejemplo de elegancia y buen hacer de un Martes Santo que caminó al son que marcaron ambos capataces.

Retrasos y contrapuntos del Martes Santo


Blas Jesús Muñoz. La incidencia en una de las trabajaderas del paso de palio de la Reina de los Ángeles dio lugar a un retraso que, a la postre, repercutiría en 40 minutos para la entrada de la Cruz de Guía del Buen Suceso, de vuelta a San Andrés.

El nombre del Miércoles Santo: Fernando Chiachío


Blas Jesús Muñoz. Fueron infinidad de Miércoles Santos hasta llegar a éste. Trabajo y dedicación, esfuerzo y humildad, dedicación y prudencia. Valores que, en la figura de Fernando Chiachío, confluyen con la naturalidad de la fidelidad a las cofradías, del amor a unos valores. Pues la Semana Santa confluye y se origina en la figura de cofrades como Fernando.

La Hermandad del Perdón y la apuesta de Fernando Castro


Blas Jesús Muñoz. Cuando esta tarde la Hermandad del Perdón salga a las calles de Córdoba su cortejo presentará diversas novedades que, más allá de lo meramente patrimonial, suponen la apuesta decidida de su hermano mayor y junta de gobierno.

Nisán: XVI Coronado con espinas



Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de Él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Mt 27 27-30

Con espinas de dolor y de desprecio han ungido tus benditas sienes heridas y con cada gota de sangre que se derrama por tu frente se muere poco a poco la esperanza de mi espíritu confundido. Yo pensaba, Señor, que con un gesto tuyo, una legión de arcángeles se abriría paso entre las nubes que amenazan tormenta abriendo las puertas del Cielo, ajusticiando con la furia de sus espadas a los que osan tocarte y humillarte… intento comprender el sentido de toda esta locura, pero es tan complicado para un simple corazón que se ahoga entre lágrimas de impotencia por tu sufrimiento y tu martirio y que agoniza por verte golpeado y maltratado… y mientras las fieras inhumanas se burlan de Ti, Tú Humildad incalculable e inabarcable para la comprensión terrenal, nos enseña a no responder con puñales a los que nos apuñalan ni con odio a quien nos odia…

Nisán: XVII Y te entregaron la Cruz



Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle Mt 27 31

Te condena la justicia que imparte el cobarde que lava sus manos, el miserable incapaz de ser justo que se ampara en un gesto insignificante para calmar su conciencia por enviar al cadalso a quien nada ha hecho más que predicar amor y paz. Y ordena que te azoten y castiguen y te entreguen la cruz del martirio, riéndose la fortuna del hijo del hombre, a las puertas de San Andrés…

Y Tú, Señor, aceptas como estaba escrito, cargar con la verdadera cruz... el pesado madero del pecado y el rechazo, del odio y la ira, de la codicia, la envidia, la maldad y el llanto. Y abrazas la cruz cruzando el puente de la duda, como mi alma se aferra a la orilla de tu magisterio, el que nos muestra que te entregas a tu destino a cara descubierta y de pié… siempre de pie; porque cada vez que roces el suelo volverás a erguirte para que el mundo sea testigo de tu Gran Poder Eterno que se sobrepone al dolor y la tristeza de sentirse rechazado por aquellos a los que vienes a iluminar, vestido con la túnica de la responsabilidad del cumplimiento de tu deber supremo con la certeza absoluta de todo tiene sentido…

Nisán: XVIII Tu Rostro


Avanzas lenta y pesadamente con el madero de nuestras tribulaciones y cada centímetro que derramas en tu agonía se convierte en sendero de martirio para los corazones que laten al compás de la granadera que te conduce al Gólgota de la injusticia. El sudor humedece tu bendito rostro mientras tus rodillas se niegan a obedecer tu férrea voluntad de cumplir la promesa de los Cielos. 

De pronto, sin saber de dónde, una mujer abriendo paso entre el gentío, ahora jauría, ahora dolor penitente, se acerca a tu Majestad para limpiar tu semblante con el lienzo de sus oraciones… ¡quién pudiera borrar tu martirio como se difuminan los regueros de sangre que se derraman por tu frente!… ¡quién pudiera alejarte de todo el sufrimiento inhumano que atormenta tu cuerpo dolorido!... ¡quien pudiera arrojar el contenido de este cáliz de muerte al sumidero del olvido!… ¡quién pudiera convertir este atronador caos en silencio celestial… y en Paz!…

Nisán: XIX Calle de la Amargura



Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por Él. Jesús, volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! Lc 23 27-29

Entonces la vi, en aquella esquina… con su belleza impresionante de mujer luchadora que perdura pese a que su alma esté ajada por el devenir del sufrimiento… con su mirada perdida en el océano del dolor incomprensible de quien le están arrancando a jirones la carne de su carne… Las lágrimas inundan la noche de su mirada mientras siete puñales se clavan en su corazón marchitado. Y cuanto te aproximas a Ella, racheando tus sandalias, se cruza tu mirada con la suya… ni una palabra… no es necesario… cómo expresar con vocabulario humano el dolor inhumano que golpea las entrañas con el mayor de los horrores… sus pupilas en las tuyas… y su llanto de madre rociando la ribera de nuestros sentimientos de amargura y de lamento… de tragedia inconcebible…

Nisán: XX Vía Crucis


Amenaza tempestad en la negrura del firmamento del Gólgota de mis desvelos. Caminas con tu hechura impresionante mientras tus hombros torturados abarcan el excesivo peso del pecado del universo que te abandona en el devenir de los días e ignora egoísta el suplicio que soportas por causa de nuestras deudas. 

Y aún herido y cansado, tu inmensa grandeza ilumina los corazones del gentío que te observa enmudecido, conmovido… incapaz de ceñirse el costal cirineo para ayudarte a sobrellevar la carga que el destino te ha deparado… camino del Calvario el Rey del Cielo, paso a paso, golpe a golpe martilleando mi espíritu afligido de Pasión y sufrimiento…

Desde la Lejanía: Por lo que vivimos


Suspiros, lágrimas y tristezas,
miradas, recuerdos y certezas,
palabras, silencios y voces
de aquellos a los que conoces,
de aquellos que te faltan.

La Milagrosa sevillana ilumino con la imagen de Jesús de la Esperanza de barrio de Ciudad Jardín


Antonio Rendón Domínguez. La Agrupación Parroquial de la Milagrosa, es una asociación católica de fieles que realiza una procesión anual el Sábado de Pasión, en las vísperas de la Semana Santa sevillana, con sede en la Parroquia de la Milagrosa del barrio sevillano de Ciudad Jardín.

Pregón Cofrade del periodista y compositor Luis Baras Japón


Antonio Rendón Domínguez. El Jueves de Pasión tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla el XXXV Pregón del Cofrade, que organiza la Hermandad de la Candelaria desde 1976. En la presente edición ha sido el periodista y cofrade Luis Baras, que centra su trabajo en Canal Sur Radio, quien ha elogiado al cofrade, a las cofradías de Sevilla, a sus vivencias y a sus devociones y sentimientos.

Hoy en GdP