LO ÚLTIMO

jueves, 29 de octubre de 2015

Cruz de Carey: Mediocridad


En la presente semana he pensado mucho sobre las últimas noticias que han ido apareciendo sobre decisiones tomadas, en muchas ocasiones inexplicables, o por la forma de actuar de las mismas, en asuntos de una considerable seriedad. Ya he comentado en otros artículos sobre juntas de gobierno que no han estado  a la altura en una decisión o decisiones de gran importancia o hechos que deberían haberlo estado; así como cuando pierden el norte, en decisiones que perjudican a la hermandad. 

Verde Esperanza: Que viva lo añejo


El sábado pasado tuve la oportunidad de escuchar a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal por primera vez en directo. El sonido de las flautas y los xilófonos me resultó verdaderamente celestial, un deleite para los oídos siendo utilizados en el momento idóneo y dotando de más sentido si cabe a las composiciones musicales. Está uno tentado a hablar sobre aquello de los sones clásicos y de lo añejo, pero lo cierto es que mi juventud impide que la expresión “las marchas de toda la vida” tenga demasiada fuerza en mi caso. Pero es cierto que marchas como Salud de San Bernardo, Pescador de Hombres o Pasa la Virgen del Refugio son obras que han sonado durante décadas tras pasos de misterio. Incluso otras de más reciente composición como Dios de Esperanza o Azucena de Sevilla tienen algo que permite diferenciarlas de otras. No todo lo antiguo es bueno, ni todo lo moderno es nuevo, claro está. Sin embargo, sí que he de confesar que este tipo de marchas poseen un componente que posibilita la oración, algo que me atrevería a catalogar como el equivalente musical a la unción sagrada en la imaginería religiosa. Son composiciones que permiten el encuentro con la divinidad, alejándose del lucimiento del músico, que se limita a servir de colchón musical en el encuentro del cristiano con Dios en la calle. Sinceramente, y a pesar de ir la mayoría de tiempo abriendo cortejo, la música de la Agrupación de Arahal permitía ser más escuchada que aplaudida, más íntima –a pesar de la potencia- que de cara al público. En definitiva, más apta para acompañar a un paso de misterio que otras que se pueden escuchar por ahí.

El Suspiro del Ángel: Hermano Mayor Total


Suspira el querubín con un báculo en la mano mientras lo acaricia pensando en dar un golpe de autoridad en alguna hermandad de barrio donde, gritando cierra España, algún hermano mayor pasó de ser trapecista en la cuerda floja a querer convertirse en domador de leones.

El Císter presenta su proyecto de respiraderos del palio coincidiendo con su XXXIX aniversario


José Alfonso Sanchez. La céntrica Hermandad de la Sangre, conocida históricamente como "El Cister" debido a su pasado en el convento cisterciense de nuestra capital, presentó el pasado 27 de Octubre su programa de cultos por el trigésimo noveno aniversario de su fundación.

Tres formas de vestir, un mismo luto


Blas Jesús Muñoz. La llegada del mes consagrado a los difuntos nos deja a una buena muestra de las dolorosas de la ciudad ataviadas de luto para conmemorar a quienes ya descansan en el seno del Padre. Estilos y formas diferenciadas para dar cuenta de un mismo sustrato devocional.

Las Penas de Santiago confirma la destitución de Manuel Ortega


Blas Jesús Muñoz. Ha sido a través de un comunicado emitido en redes sociales, donde la Hermandad de las Penas de Santiago ha hecho oficial la destitución (o no ratificación) del capataz de María Santísima de la Concepción, Manuel Ortega. Una información que, días antes, les comunicábamos en Gente de Paz.

La apuesta por la Banda de la Estrella


Blas Jesús Muñoz. A la ya más que consolidada Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, la sección musical de la Hermandad de la Estrella ha puesto el acento en su decidida apuesta por la Banda de Música Nuestra Señora Estrella, la cual ha ido experimentando un crecimiento paulatino desde su creación.

Dimite uno de los contraguias de los Dolores


Blas Jesús Muñoz. Como les informábamos en Gente de Paz, la Hermandad de los Dolores ha designado a quienes serán los responsables de la cuadrilla de Nuestra Señora. Será pues una responsabilidad compartida entre Antonio Ángel Cuenca (quien fuera segundo de David Pulido) y Juan Carlos Ávalos.

El Solemne Triduo en honor de María Santísima de la Caridad en la mirada de Antonio Poyato


Redacción. Magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del solemne triduo que se está celebrando en la Parroquia de San Andrés, en honor de esa preciosidad llamada María Santísima de la Caridad, titular de la Hermandad del Buen Suceso, una de las joyas indiscutibles de nuestra Semana Santa.

La Hermandad de las Cigarreras quiere coronar a la Virgen de la Victoria


Carlos Arévalo García. La  junta de gobierno de la Hermandad de las Cigarreras pretende solicitar la coronación de su Virgen de la Victoria en su próxima legislatura. Así se ha hecho saber mediante su último boletín informativo, decisión que viene provocada tras la positiva experiencia en la celebración del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad. La corporación de los remedios se va a poner en marcha para llevar a cabo la recogida de información y la documentación pertinente para abrir el expediente necesario para la coronación canónica.

Un cabildo decidirá si la Soledad de San Lorenzo sale con música


Carlos Arévalo García. La junta de gobierno, con José Ramón Pineda a la cabeza, de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, ha convocado un Cabildo General Extraordinario de hermanos el próximo 15 de Noviembre para la entrada de una Banda de Música tras la Dolorosa de San Lorenzo. El 19 de Octubre de este mismo año, llegó un escrito con 250 firmas de hermanos.

La Dolorosa de San Julián celebró su aniversario con una procesión de doce horas


Antonio Rendón. Llegó el día más esperado el sábado 24 de octubre, la procesión extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta bajo palio como culmen de la celebración de los 450 años de las primeras reglas penitenciales de la Hermandad.

Silencios y verdades en la cuadrilla de la Señora


David Pulido Ruiz. El silencio, ése que tanto echamos de menos con demasiada frecuencia entre los que realizamos nuestras Estaciones de Penitencia y entre el público que las contempla, es muchas veces utilizado para echar tierra a determinadas cuestiones, como si con ello se enterrase algo -o a alguien-.

Pero el silencio, en estos últimos casos, de poco sirve cuando se enfrenta a hechos tangibles y observables. He meditado mucho el hacer pública la parrafada que a continuación escribo pues soy consciente que con ello me gano la enemistad de numerosas personas a las que considero hermanos, pero concluyo que algunos de ellos tampoco han tratado como hermanos a bastante gente, utilizando sus puestos de responsabilidad en Junta para beneficio personal (beneficio en cuanto a figurar como algo que, en mi opinión, no están capacitados). También soy consciente que estas palabras sólo podrán encender un poco a los aludidos pero no servirán de nada pues son ellos los que mandan.  Así, en nuestra Hermandad de los Dolores hay algunos silencios que hoy intentaré aclarar con hechos, las opiniones las dejo a cada cual.

Hay un silencio hacia tres miembros de la cuadrilla de la Virgen que se supone están sancionados con no volver a salir en virtud a los siguientes hechos:

Hoy en GdP