LO ÚLTIMO

miércoles, 27 de enero de 2016

De Cerca con José A. Ponce: "Se olvida que las composiciones van dedicadas a imágenes sagradas"


Blas Jesús Muñoz. Este próximo domingo, gracias al especial empeño de Antonio Segovia  (presentador y director del programa de Mezquita Televisión, El Cabildo) y las Hermandades de la Paz, Pasión y Esperanza tendrá lugar un interesante concierto de marchas profesional es en el que intervendrá la BCT de la Merced de Huelva.

Hablamos con uno de sus directores, José Antonio Ponce, quien reflexiona sobre el momento actual de la formación, así como del género musical cofrade en general.



Para quienes no conocen a José Antonio Ponce, cómo se define

Pues José Antonio Ponce se define como un amante de las tradiciones andaluzas y en este caso, un enamorado de todo lo que rodea la Semana Santa. Desde nazareno de pequeñito, pasando a sacar cofradías de costalero por Huelva, Sevilla, Jerez…Como ser prioste en la Hermandad de la Sentencia de Huelva o como no ligado a la música cofrade.

¿Cómo es su acercamiento al mundo de la música?

Pues todo comienza en la década de los 90 donde me forjo como tambor de la mano de D. Oscar Flores Silvera en la Agrupación Musical de la Buena Muerte de Huelva en el aprendizaje, aunque por mi edad no pude debutar. No es hasta el año 1996, donde debuto en la Banda de cc y tt “Jesús Nazareno” de Huelva, siendo músico de la misma y desempeñando labores dentro de la dirección de la misma a lo largo de mi trayectoria, en el 2007 di un giro en mi trayectoria musical, pasando a toar otro instrumento como es la corneta, siendo la Semana Santa del 2011 la última que pertenecí a esta banda. En ese mismo año, me marchó a la Banda de cc y tt Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, donde crecí aún más como músico y donde guardo grandes recuerdos por mi paso en dicha formación, siendo la pasada Semana Santa la última con la formación nazarena.  

Dirige una banda consolidada y de prestigio ¿Qué requisitos han de cumplirse para llegar a este objetivo?

Bueno es cierto, que la Banda ha tenido una gran acogida tanto en Huelva como en diversos puntos de la geografía andaluza. Y además, tenemos músicos con una larga trayectoria musical, pero nosotros estamos trabajando para seguir creciendo bajo la denominación de “La Merced” para que poco a poco se vaya consolidando.

Quizás haya dos requisitos indispensables que marcan y sean la clave para cumplir el objetivo. Como son tener más de veinte años y aún más fundamental, tener experiencia tocando para pertenecer a esta formación.

Si tuviera que definir las características que definen a la Merced, cuáles destacaría

Humildad, ilusión, compromiso y ganas de aprender cada día en torno a la música de los clásicos de siempre.

Vienen a Córdoba este domingo ¿Cómo viven este momento?

Pues la verdad que con ilusión y trabajando para ofrecer los sones más puros de la corneta y el tambor. Ya que será la primera vez, para la gran mayoría de nuestros músicos que puedan tocar en la capital cordobesa.

¿Cuáles son los retos que la formación tiene a medio plazo?

Afrontar nuestra primera Semana Santa junto a las Hermandades que depositaron la confianza en nosotros y disfrutar de los momentos que nos brinde la música a este grupo de músicos onubenses.
No cabe duda de que el momento actual de la música procesional es pujante, de qué manera valora este aspecto.

Es cierto que la música va en auge, ya que ahora los músicos se forman más que antes y se adquieren grandes conocimientos, ya que todo es más accesible. También destacar, que las formaciones se preocupan cada día de ir mejorando todos los aspectos musicales, para ganar mayor esplendor la música y fomentar aún más los valores de la misma.



¿Existe un excesivo nivel de "competencia"?

Quizás no sea competencia sino más bien diversidad, ya que todas las bandas no parten con las mismas características tanto a nivel musical como en plano estructural. Y sea la variedad, lo que haga que el mercado tenga un abanico amplio donde escoger según el gusto, estilo o el tema económico, que quizás sea en estos tiempos que corre, lo que más se mire en la gran mayoría de las hermandades dejando quizás al lado otros aspectos a valorar.

¿Qué futuro augura para el género?

El género de la música cofrade está en alza, de ahí que haya bandas por toda la geografía española y que hace algunos años era impensable. Quizás llevado por las modas de las marchas aflamencadas o de última generación de las grandes bandas. Aunque lo cierto es que, las modas siempre van de paso y quizás en estos tiempos que corran, esta volviendo la corriente más clasicista de nuevo. Es algo que a través de mi experiencia me he percatado, ya que poco a poco se está volviendo a escuchar cada vez más, los sones de toda la vida… “los de aquella Semana Santa”.

Cuáles serían los aspectos que considera de que aún puede adolecer la música cofrade

Se prima tanto la música, que se olvida a veces, que las composiciones van dedicadas a imágenes sagradas y su interpretación es el acompañamiento musical de dichas imágenes. En detrimento de buscar que la música sea la protagonista ante poniéndose a las imágenes. De ahí, que un cierto sector del público, vea a músicos como ídolos y se pierda la sinrazón de la verdadera esencia de la música procesional.

También es cierto, que muchas veces no se valora ni se respeta la música, que tantas horas de esfuerzo y sacrificio supone cuando ves a las diferentes formaciones detrás de los diferentes pasos o conciertos. Pero quizás sean más aspectos a cuidar por el público en si desde el saber guardar un silencio en su debido momento como el saber apreciar una interpretación en un momento determinado. Cuestión de educación y de tener algo de más cultura.

Cuáles son los puntos fuertes de la misma, en su opinión

La música es un arte tan grande que no entiende de edades, pero sigue despertando el interés en jóvenes y eso es señal inequívoca de que está viva. Siendo la música tan grande en su plenitud, que no solo se hace una labor educativa musicalmente con ella sino además social cultural y solidaria en muchos aspectos. 

Una marcha especial

Me quedaría con cualquiera del Maestro y del padre de la música de cornetas y tambores D. Alberto Escamez López, que a modo de curiosidad se cumple 120 años de su nacimiento en este año.

Pero quiero destacar una marcha como es “Réquiem” de D. Bienvenido Puelles Oliver, quizás la que marque la frontera dentro de las marchas clásicas por antonomasia, ya que reúne recursos musicales que le da una sonoridad que abarca desde lo más clásico hasta recursos que hasta la fecha no se habían utilizado.

Un sueño

Aunque mi sueño se cumplió al tocar de nuevo con amigos de toda la vida y compañeros de siempre. Queda uno en el tintero y aunque quizás quede tiempo para ello, si es cierto, que me gustaría compartir filas con mi hijo dentro de esta formación.

Un proyecto

Un proyecto fue la Banda de cornetas y tambores “La Merced” y hoy es una realidad donde disfrutamos los amantes de la música.

Quisiera agradecerles a ustedes, la oportunidad de poder daros a conocer lo que para muchos un día fue un sueño, convertido en realidad y que a día de hoy nos une, con un único denominador común, como es la música. Y como no, por la labor tan importante que desempeñáis en informar de esta bendito mundo de las cofradías y de su música.

Muchas gracias. 




Hoy en GdP