LO ÚLTIMO

domingo, 24 de enero de 2016

El Silencio Blanco restaura su Cruz Barroca



Eva M. Pavón. Apenas quedan tres semanas para que se produzca el pistoletazo de salida a la Cuaresma, este año será el 10 de Febrero Miércoles de Ceniza, y podamos disfrutar en la calle del tradicional Viacrucis de la Cofradías que este año, Año de la Misericordia, no podía tener un mejor protagonista que el Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Misericordia.

El Silencio Blanco, como popularmente se la conoce, ha comenzado a preparar este importante evento, que se celebrará el 13 de Febrero, y para la ocasión la Hermandad ha decido restaurar una pieza valiosísima de su patrimonio histórico y artístico. Se trata de la cruz barroca de la sagrada imagen que sustentó al Cristo en su capilla del Sagrario, hoy desaparecida, en la Iglesia de la Magdalena. Esta cruz dejó de utilizarse, salvo para besapiés y viacrucis, cuando se traslado la Imagen a San Pedro.

La restauración está siendo ejecutada por D. Manuel Valverde Serrano. Se trata de una pieza en madera maciza, tallada de forma arbórea y nudos de pan de oro, datada en la misma época de la talla del Cristo aproximadamente a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Si ya de por sí, el Viacrucis de las Cofradías es una fecha importante a señalar en el calendario cofrade, admirar el resultado de esta restauración aporta un aliciente más a tan magno evento.






Hoy en GdP