LO ÚLTIMO

lunes, 11 de enero de 2016

Entre Bambalinas: Si hay que ir se va, pero ir pa' ná es tontería


Los Santos Inocentes ya han pasado, pero hay quienes se empeñan en continuar con la inocentada; una inocentada que va adquiriendo, desgraciadamente, tintes verídicos, y que no es otra que el no transcurso de ciertas cofradías cordobesas por el interior -y reseño la palabra- de la Santa Iglesia Catedral en la venidera Semana Santa. Puede tacharme, querido lector, de jartible, de repetitivo, con este tema, que tantas líneas viene ocupando en esta sección durante sus últimas ediciones, pero la indignación que me invade cada vez que salen a la luz ciertas noticias paradójicas relacionadas con el proyecto de la Catedral causa en mí el deber de alzar la voz ante tan desalentadores argumentos. Y es que, una vez resuelto el rompecabezas del Domingo de Ramos, del que ya se conocen las anticipadas salidas de El Rescatado -entorno a las 15.00 horas- y La Esperanza -alrededor de las 16.00 horas-, la demora de poco más de media hora en la carrera oficial, y la permuta entre El Huerto y El Amor; aún restan por solventar las jornadas de Lunes, Miércoles y Jueves Santo, si bien parece que estas dos últimas van mejor encaminadas que la primera.

Soluciones hay, de eso no cabe duda; en algún que otro foro se han podido contemplar propuestas más que interesantes, que bien podrían ser utilizadas al efecto de cerrar tan complicada jornada como es el Lunes Santo, donde se presentan dos cofradías residentes en barrios alejados del casco histórico de la ciudad califal, y que ya de por sí realizan grandes esfuerzos para alcanzar Las Tendillas. El inconveniente de esta situación se muestra cuando cada corporación mira por un o unos intereses concretos, y al final nos encontramos con un puñado de condiciones por parte de cada una, que no hace más que entorpecer la cuadratura de los itinerarios y la consiguiente paralización del sueño de ver a éstas en las naves catedralicias. Aunque no hay problema: se baja a la Catedral, se da una "vueltecita" por el Patio de los Naranjos, y se da el pego. Señores, si hay que ir se va, pero ir pa' ná es tontería.

Remodelación del misterio de La Redención

La retirada del soldado romano, que acompaña a Jesús de la Redención en el frontal del paso, el pasado Lunes Santo, en plena estación de penitencia, dio pie a la junta de gobierno de La Estrella a emprender una reforma en la disposición de las figuras que componen el misterio. Así, no se trataría de una simple restauración de la talla dañada, sino que, además de ser sometida a una remodelación en cuanto a apariencia se refiere, se produciría una redistribución de las imágenes -incluida la del Señor- al objeto de aprovechar las amplias dimensiones de las andas procesionales. Una revolución estructural que se efectuará paulatinamente, y cuya primera fase se podrá contemplar el Lunes Santo venidero, pese a que aún se desconoce qué nos deparará la misma, si bien se conocen algunas pinceladas de las intenciones del equipo que preside Juan Rodríguez, como son retrasar el sillón de Caifás, reubicar al mencionado romano y centrar en el frontal del paso al Señor de la Redención, a lo que se podría sumar la supresión del esclavo etíope. A buen seguro, dará mucho para comentar; habrá que estar atentos...

El Relicario Cofrade

A nadie escapa que las nuevas tecnologías van adquiriendo, con mayor frecuencia, cierta relevancia alrededor de la órbita cofrade, y prueba de ello la encontramos en este tipo de medio informativo, en foros, o en revistas digitales, como la que acaban de impulsar unos jóvenes cofrades cordobeses. Bajo el título de El Relicario Cofrade, la revista aborda mensualmente diversos aspectos de la Semana Mayor de Córdoba y su provincia, como el patrimonio de nuestras hermandades, y su respectiva historia; los sones musicales de nuestras formaciones; o las singularidades más peculiares de nuestras cofradías: todo ello expuesto a lo largo de poco más de una treintena de páginas, dispuestas con una excelente maquetación. Pese a la juventud de la asociación -que recibe el mismo título que la revista-, ésta ya ha publicado dos interesantes números, al que se sumará un tercero previa a la consumación de febrero, y el cual estará dedicado a la Cuaresma de 2016. Una edición especial, cuya portada será revelada, al igual que el cartel oficial de la asociación para la Semana Santa, en el transcurso del concierto organizado por la propia institución en la Iglesia de San Roque, el próximo 7 de febrero, y que contará con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas, amén de la Hermandad del Perdón, que abrirá las puertas de su templo para continuar con la consecución de este ilusionante proyecto, entorno el cual gira en pro de tan importante festividad.

Antonio Botella


Hoy en GdP