LO ÚLTIMO

viernes, 29 de enero de 2016

Patio de los Naranjos e interior de la Catedral


Blas Jesús Muñoz. La configuración, casi definitiva, de la Semana Santa 2016 dejará estampas muy poco acostumbradas en la capital cordobesa. El paso de la totalidad de las hermandades por la Catedral y su entorno es, sin duda, la más llamativa. Sin embargo, no todas las corporaciones se adentrarán por las arquerías de Santa María de la Asunción.

Las cofradías de Domingo de Ramos, Martes y Viernes Santo sí lo harán y, de hecho, estas dos últimas jornadas ya han venido haciendolo durante los últimos años. De tal manera que las novedades se centrarán en el Domingo y, de forma especial, en las corporaciones de Rescatado y Esperanza.

Al margen de estas tres jornadas, las de Lunes, Miércoles y Jueves Santo sólo transitarán por el Patio de los Naranjos que, como es sabido, también es parte del recinto sagrado. La decisión obedece a dos motivaciones concretas. Por una parte, las dificultades técnicas que presentan los pasos de tres hermandades del Jueves (Cristo de Gracia, Caridad y Cena). Por otra, la mas generalizada, se debe al hecho de que agiliza el tiempo de paso de los cortejos lo que permite cuadrar los horarios.

En consecuencia, las cofradías de tres jornadas accederán al interior del templo catedralicio, mientras que en las otras tres lo harán sólo por el Patio de los Naranjos. Hecho que nos obligará a esperar, por ejemplo, para contemplar tras décadas a Santa María de la Merced por el interior de la Catedral.








Hoy en GdP