LO ÚLTIMO

sábado, 27 de febrero de 2016

Azahar e Incienso: ¿El "berengenal" de la Catedral?


Esta semana vuelvo a estar indignada… porque cada vez son más los que no están de acuerdo con nada y los que hablan sin saber o sin querer saber… que es lo peor. Indignada y sorprendida porque por una vez, no han sido nuestros “queridos dirigentes” los que han abierto la boca para soltar alguna de sus perlitas…

Esta vez ha sido un articulo que aparecía recientemente en un diario de nuestra ciudad de bastante difusión y tirada en el que un periodista, profesional, acusaba a nuestra Semana Santa de montar un “berengenal (con g) en la Catedral”, y he sentido la necesidad de aclararte lo siguiente... Juan:

Si como se reivindica en el articulo lo que necesita es información vital para llenar una página del periódico con horarios e itinerarios de las distintas hermandades y cofradías, ha de saber que al ser ésta una Semana Santa “excepcional” donde ha sido, me consta, extremadamente difícil cuadrar a todas las hermandades para hacer dos carreras oficiales, una estrictamente oficial y otra más que necesaria, es absolutamente normal la demora por parte de los responsables de realizar este cometido y que se estén dando los últimos toques a los nuevos itinerarios. Porque si no se contrastan bien y luego hay fallos y/o errores también tendrá otra página para llenar con la crónica de lo mal que se ha hecho todo. Las prisas no son buenas, nunca, para nada. Y usted que ha fallado varias veces cuando se ha atrevido a escribir sobre cofradías debería saberlo.

Nadie, repito, nadie más que las propias corporaciones implicadas en Semana Santa con la Agrupación de Cofradías al frente están más interesadas en que se conozcan estos horarios e itinerarios para poder seguir con la preparación de la Semana Mayor y con sus quehaceres diarios, que no son pocos, y con los actos y cultos propios de este tiempo de Cuaresma en el que nos encontramos y que  se están desarrollando con absoluta normalidad.

Por otro lado me parece de muy mal gusto denominar a la Semana Santa “protesta publica” como si de una manifestación cualquiera con pancartas y pitos se tratara, los que sabemos de esto le podemos asegurar que es una protestación publica de fe, ESTACIONES DE PENITENCIA  y nunca jamás una reivindicación de absolutamente nada. Disconformidad si, medida de presión también… pero no manifestación. Aquí los que se manifiestan son otros.

Quienes configuramos el pueblo de Córdoba, al que realmente le importa que esta Semana Santa de 2016 sea recordada en los anales de la historia por ser el inicio de un camino necesario hasta nuestra Santa Iglesia Catedral, estamos absolutamente tranquilos de que la información aparecerá con tiempo suficiente para que la ciudadanía quede plenamente informada. Que yo recuerde, quizás mi memoria me falle,  los programas de mano nunca han estado disponibles con casi un mes de antelación que es en la fecha que nos encontramos…

Está clarísimo que este año va a ser excepcional por todo, por los largos recorridos, por las estampas que se vivirán, por realizar estación de penitencia en el primer templo de la diócesis… pero también será excepcional, porque este año, en el que todo ha costado más esfuerzo y trabajo de lo habitual, algunos parecen querer tener la información antes que nunca para poder tener más tiempo de llenar páginas de periódicos criticando y enjuiciando todo lo que se haga como si de un “reality” se tratara.

Señores esto es Semana Santa, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras devociones en definitiva historia viva de nuestra tierra y no un “Sálvame Cofrade”  (¿a qué me suena esa expresión?) en lo que muchos quieren convertirla, y no precisamente los que reciben ese calificativo de parte de ciertos personajillos con muy poco cariño y mucha poca vergüenza.

Como dice la foto de portada, Si no crees respeta… la información es siempre buena, necesaria y primordial… pero no a cualquier precio ni de cualquier forma. Y quienes estén esperando con el cuchillo entre los dientes para contar a los cuatro vientos lo mal que nos organizamos los cofrades, hágannos un favor, carretera y manta... lárguense a Fuengirola toda la Semana Santa o monten un perol en Los Villares cada día y listos... Así estaremos todos más felices, que con que el que entiende de cofradías en su casa se quede es más que suficiente para contar lo que pase.

Eva María Pavón González

PD: Por cierto, nunca viene mal tener un diccionario a mano, por muy profesional que uno sea... berenjenal, es con "J"... serán las prisas...




Hoy en GdP