LO ÚLTIMO

lunes, 8 de febrero de 2016

Entre Bambalinas: Comienza la cuenta atrás


Aún cuando las coplas de carnaval inundan los rincones de la ciudad, 'doña Cuaresma' llama a nuestras puertas para dar comienzo a la preparación hacia la Pascua, a la par que viene a constituir la cuenta atrás para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos. Un Domingo de Ramos que llegará con la mayor prontitud de los últimos tiempos, lo cual condiciona a las múltiples hermandades a ajustar sus citas sin el margen de tiempo de otros años; hecho por el cual, y con permiso de los carnavaleros, ya se respira ambiente de Semana Santa por los escondrijos de la capital: ensayos, conciertos, besamanos, quinarios... La espera se consume a la vez que, paradójicamente, el colofón a esa espera se disipa, se agota, pero no es tiempo de pesadumbre, sino de penitencia y oración. Disfruten de estos próximos días de Cuaresma, de cultos en los templos, de olor a incienso por las calles...¡Esto ya está aquí!


Luz de la Palma

El proyecto fallido de La Entrada Triunfal de renovar el techo de palio de la Virgen de la Palma para la Semana Santa de 2015, será una realidad -o, al menos, eso se pretende- para la venidera. De tal modo, el próximo Domingo de Ramos se contemplará la que será, a buen seguro, una de las grandes novedades de la Semana de Pasión de 2016: la dolorosa de la Palma bajo un palio de malla, que además se combinará con terciopelo, pinturas y bordados. Así, la entidad que rige Rafael Peinado cambia sustancialmente la estructura de la pieza, al objeto de proporcionar mayor claridad al conjunto, teniendo en cuenta que el desarrollo de la estación de penitencia -cabe recordar que, este año, comenzará desde la Catedral- es diurno. Se trata de un propósito favorable, si bien habrá que ver el resultado de la conjugación de la malla con el terciopelo azul de las bambalinas; no obstante, antes del montaje de las piezas en el paso, tendrá lugar la presentación del nuevo techo, obra de Antonio Villar, en la Parroquia de San Lorenzo. Será el próximo 21 de febrero.

Regespa restaurará al Señor de la Caridad

Una vez conocido el informe exhaustivo de Regespa, los hermanos de La Caridad han acordado a favor de la restauración del Señor de la Caridad. La misma comenzará a la finalización de la Semana Santa, y constará de dos fases, consistiendo la primera en la sanación de la policromía, la cual está comenzando a presentar algunas grietas; mientras que la posible segunda intervención tendría como finalidad la recuperación de la policromía original del Crucificado de San Francisco. De la ejecución de esta última fase dependerá la financiación con la que se haga la cofradía para acometer tan laboriosos trabajos, que bien podrían modificar la apariencia de la talla, pues actualmente cuenta con el 75 % de su policromía primitiva.

Cabildo en la Presentación al Pueblo

Los hermanos de La Presentación al Pueblo están citados el segundo domingo de Cuaresma a uno de los cabildos más importantes de cuantos acontecerán en la historia de esta joven corporación. El mismo, de carácter extraordinario, tendrá como punto más trascendental la puesta en conocimiento de los datos de la bendición, y posteriores cultos, y salida procesional de Jesús de los Afligidos; el primer Titular de la entidad de Cañero, y cuya autoría corresponde al moronense Manuel Martín Nieto. Quizá, la hermandad está aguardando la celebración del cabildo para, posteriormente, hacer pública la información al respecto, ya que momentáneamente, exceptuando ciertos datos, apenas se dispone de contenido entorno a la llegada de la Imagen cristífera, que saldrá al encuentro de sus vecinos en la tarde del Sábado de Pasión por vez primera.

La Chicotá

La Iglesia de Jesús Nazareno volverá a abrir sus puertas, este jueves, para la celebración de una eucaristía conmemorativa del aniversario de la Congregación de las Hospitalarias, así como para obtener la Indulgencia Plenaria del Año de la Misericordia a cuantos fieles deseen. Una semana más tarde, la Diputación acogerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Maestros Villatoro y Algaba, de Castro del Río, que regresará a la capital califal tras su actuación en la Magna Mariana de junio. Entre tanto, y pese a que ya ha tenido lugar la presentación del nuevo Cristo de la Oración y Caridad, se continúa debatiendo el modo en el cual fue trasladado desde el taller de Pedro García Velasco hasta la Fundación Manuel Castillejo; una mudá, cuanto menos, controvertida, para hacer pensar a los dirigentes de La Conversión...


Antonio Botella










Hoy en GdP