LO ÚLTIMO

miércoles, 24 de febrero de 2016

Ernesto Sanguino: "Antonio (Santiago) no me dio la alternativa de quedarme con él"


Blas J. Muñoz. Ha sido en una entrevista, concedida a Ignacio Cáceres para Pasión en Sevilla, donde el capataz sevillano Ernesto Sanguino ha valorado la actualidad de los retos que se le plantean al frente de la cuadrilla del Palio de Bellavista (en su debut en solitario como máximo responsable), así como de su relación con Antonio Santiago.

A este último respecto, destaca su valoración acerca de los motivos que le llevaron a tomar la decisión de desvincularse de la familia Santiago. "Cuando la Esperanza Macarena se encerró tras el cincuentenario de la coronación, le expuse a Antonio que el ritmo frenético de su Cuaresma era para mí completamente inasumible. Yo precisaba de más horas de descanso para ejercer mi profesión con más frescura y rigor, cosa que ensayando durante más de sesenta noches consecutivas, hasta bien entrada la madrugada, era del todo imposible".

Así las cosas, Sanguino afirma haber expuesto sus razones a Santiago, precisando que "Antonio no me dio la alternativa de quedarme con él, por ejemplo, en dos o tres de sus pasos, los que fueran". No lo describe como una situación traumática, puesto que "tiene su lógica y razón, y eso determinó que decidiese dejar once cofradías". Incidiendo en que "jamás pensé en independizarme, pues realmente no lo necesitaba. Es más, hace años me ofrecieron ser capataz titular de una importante cofradía del Domingo de Ramos y renuncié a ello sin pestañear". En ese apartado Sanguino insiste en el hecho de que ha "sido leal a Antonio hasta el día de hoy en que Ud. me entrevista y así seguiré siendo, respetándole y admirándole al máximo".

Costaleras y el Betis

En otro orden de asuntos, Ernesto Sanguino muestra su ilusión por el reto que se le plantea en el palio de Bellavista, así como señala que iría a ver cofradías con un bético como Rafael Gordillo. Y no duda en señalar a Santiago como el mejor capataz y a los hermanos Villanueva. 

Finalmente, sobresale su reflexión sobre las costaleros y la posibilidad de ver cuadrillas femeninas en Sevilla: "Pudiera ser. Lo que no creo que vaya a ocurrir es que existan cuadrillas mixtas. Hoy la mujer ocupa cargos de mucha responsabilidad en las Juntas de Gobierno, salen de nazarenas, de acólito, de músico… Lo que hace unos años podría parecer una barbaridad, hoy lo vemos con una naturalidad absoluta, por tanto, es lógico que se quiera meter debajo de una paso. En muchísimos aspectos de la vida, la mujer ha superado al hombre, haciéndose cada vez más exigente y protagonista. Por ejemplo, uno de equipos más competitivos que tiene el Real Betis es el de fútbol femenino".




Hoy en GdP