LO ÚLTIMO

martes, 9 de febrero de 2016

¿Provocan los cambios la restauración de Humildad?


Blas J. Muñoz. La Hermandad de la Paz ha confirmado por medio de un comunicado la información que les adelantábamos el pasado domingo día 7 y que versaba acerca de la restauración a que será sometido el Señor de la Humildad y Paciencia. Como la propia nota de prensa indica y ya les manifestábamos, la restauración será realizada por el imaginero Antonio Bernal, "gran conocedor de la obra de Martínez Cerrrillo", a la postre autor de la sagrada imagen.

En el mencionado comunicado también se expresa que en el informe técnico  (del que no se conocen imágenes, pues según fuentes consultadas por este medio, se afirmó que "podrían herir la sensibilidad"), la talla no sufriría el ataque de un hongo y tendría daños superficiales. Si bien aporta un más que interesante punto de vista a la cuestión en liza.

Tal matiz no sería otro que "las deficiencias actuales se deben al movimiento del soporte". Afirmación que permite deducir dos extremos. El primero de los mismos radica en el hecho de que la base del cuerpo del Señor Humilde habrá de ser sometida a intervención. Esta cuestión no sería novedosa, si tenemos en cuenta que, con anterioridad y coincidiendo con el estreno de las imágenes que conforman el Misterio, Bernal ya sometió a una restauración de este tipo al Señor. Motivo por el cual sería el mismo tipo de trabajo realizado por el mismo imaginero, en aquella ocasión para elevar la altura del Señor.

Por otra parte, de la identificación que se hace en el mencionado comunicado del "movimiento del soporte" como la causa del problema, podría inferirse que los cambios que efectúa la cuadrilla el Miércoles Santo afectarían de forma decisiva al estado de la talla. Hecho que no deja de ser sorprendente puesto que podría igualmente suponer que más imágenes estuvieran en esta situación, extremo que no parece ser el actual.




Hoy en GdP