LO ÚLTIMO

viernes, 26 de febrero de 2016

Maruja Vilches Trujillo disertó sobre la Cruz de Cristo en la tertulia “Cruz de Carey”


Redacción. La tertulia Cofradiera “Cruz de Carey “presentó en la Peña Trianera, su cartel anunciador de la Semana Santa sevillana 2016 que este año lo ilustra una bella fotografía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro la tarde del Jueves Santo, de la Hermandad sevillana del Valle cuyo autores son los fotógrafos Salazar-Bajuelo que lo ilustra de entre muchos de sus carteles y publicaciones y han querido destacar este cartel del Nazareno del Valle. El acto estuvo presidido por la presidenta de la tertulia, el presidente de la Peña Trianera  Manuel Pérez Luque y la exaltadora de este año Maruja Vilches Trujillo.

Maruja Vilches es una veterana cofrade, hermana mayor de la Hermandad de los Javieres, profesora durante década en, los Altos Colegios, de la Macarena, fue una impulsora de la creación de la Hermandad de Pino Montano. Fue la primera mujer en pronunciar el Pregón de las Glorias. También, junto a Esther Ortego y Milagro Ciudad, ha  formado parte del trío de consejera que han iniciado la participación de la mujer en la Junta Superior del Consejo de Cofradía de Sevilla.

Antes de descubrir el cartel, tuvo lugar la disertación de la hermana mayor de los Javieres, Maruja Vilches que pronunció un bellísimo discurso de exaltación de la cruz en el descubrimiento de Santa  Elena, en el calvario cuando encontró las tres cruces en el cual puso unos enfermos en las cruces, donde en una de ella quedo curado y fue entonces cuando encontró la cruz verdadera. Destacando que la muerte de cristo en ella transformó la injusticia en fraternidad, la cruz es el poder del amor de Dios y afirmaba que nadie vive sin su cruz y el que huya de la suya, encontrará otra. Y también mencionó al Papa Francisco, que dijo que si no llevamos la cruz seremos mundanos, pero no discípulo de Cristo. Durante el transcurso del acto se cantó una sentida saeta por seguiriya por Isabel Navarro a los sagrados titulares.

Finalizado la disertación y dado que no estuvieron en el acto los autores de la fotografía por cuestiones personales, fueron la presidenta de la tertulia y el de la  peña trianera quienes descubrieron el cartel, que generó comentario muy positivo y un aplauso de todos los presentes. El acto concluyó con la entrega a Maruja Vilches de un recuerdo con el emblema de la tertulia. La nota musical la puso el dúo Clarute de la localidad sevillana de Olivare con la marcha Virgen del Valle del Arcense (Cádiz) Vicente Gómez Zarzuela, compuesta en el año 1898.


Fotos Antonio Rendón Domínguez



















Hoy en GdP