LO ÚLTIMO

sábado, 6 de febrero de 2016

Pentagrama: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Pozoblanco


José Barea. Los orígenes de la Agrupación Musical de la Hermandad de la Soledad de Pozoblanco se sitúan en la década de los años 30, con estilo de banda de cornetas y tambores. Resulta muy llamativo constatar que desde aquel entonces sólo han dejado de acompañar a su Cofradía el Viernes Santo en dos ocasiones, siendo sustituida, en esos momentos puntuales, por otras formaciones musicales.

En el año 1984 comienza el viraje de estilo musical hacia el de agrupación musical, con clara influencia de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, con la inclusión de trompetas, liras y platillos. De este modo, quedan en una situación a medio camino entre el estilo militar que siembre les había caracterizado, y el de agrupación musical, con marchas como Perdona a tu Pueblo o Pescador de Hombres.

No es hasta 1994 cuando, bajo la dirección musical de D. Francisco Amor Torrico, el cambio se consuma definitivamente a agrupación musical. Comienza así el despegue de la formación pozoalbense a todas las escalas, tanto de calidad musical, como de componentes, así como de demanda por parte de las Cofradías. Sin embargo, la agrupación cordobesa decide centrarse exclusivamente en el acompañamiento musical, actuando solamente para Canal Sur y Televisión Española.

En 2001, y con la continua evolución de la calidad interpretativa de la formación, y el consiguiente aumento de la demanda para contrataciones, hace que la Agrupación de la Soledad decida adquirir uniformidad de gala acorde a la categoría de la banda pozoalbense, dirigida por aquel entonces por D. Miguel Valero Dueñas. En el traje predomina el color negro, siendo pantalones, chaqueta, cinturón y gorra de plato de este color, y la cordonería de color blanco. Cabe destacar que hasta entonces procesionaban con el hábito nazareno de su Hermandad, manteniendo hasta el día de hoy dicha indumentaria en la procesión del Viernes Santo tras la Soledad.


En la pasada década de los años dos mil colaboran activamente con diversas formaciones musicales del Valle de los Pedroches, apadrinando incluso a dos de ellas, como son la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad de Hinojosa del Duque y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque, con las que se mantienen unos estrechos lazos de amistad.

La Agrupación Musical de la Soledad posee, además de varios cassettes editados por Canal Sur, dos trabajos discográficos, el primero grabado en 2000 y titulado “Alma de Dios”, que poseía marchas como Oh Bendita Estrella, Señora de Sevilla, Macarena y, por supuesto, Alma de Dios. El segundo trabajo discográfico, lanzado en 2004, se titula “Sones de Soledad” y posee 10 marchas grabadas en directo para el programa de Canal Sur Radio “Bajo Palio” durante una actuación que se desarrollaba en el Teatro Cervantes de Málaga, que inicialmente tenía prevista la interpretación de 4 marchas, pero el calor del público malagueño motivó que la formación pozoalbense tocara seis marchas más. Algunas de las marchas que pueden escucharse en este disco son Nazareno de la Trinidad, y Oración, ambas de José Manuel Mena Hervás, o Presentado a Sevilla de López Escalante.


En la actualidad, la Agrupación de la Soledad, dirigida por el pretigioso compositor D. Joaquín Nevado García, que también dirige a la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, cuenta con una nómina de más de cien músicos, que garantizan un nivel muy alto de interpretación de las marchas. Resulta muy interesante la incorporación de liras a la instrumentación de la agrupación, cuando muy pocas formaciones musicales del estilo las mantienen, a pesar de que fueron de los primeros instrumentos que compusieron el género de la agrupación musical y, sin duda, otorgan a las composiciones un sello propio y distintivo que nos transporta a otra época. Su repertorio bebe de diversas fuentes, siendo muy atractivo tanto en cantidad como en calidad y variedad. Como no podía ser de otra manera, poseen un nutrido número de composiciones clásicas, como Virgen de la Hiniesta, Puente de San Bernardo o La Saeta. De igual modo, marchas como Y al Tercer Día, A la Gloria o Serva la Bari, son ejemplos de marchas incorporadas de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. Por otra parte, composiciones como Lágrimas de Pasión o Jesús del Prendimiento, de la Agrupación Musical de la Pasión de Linares, De Vuelta al Porvenir de la Agrupación de la Encarnación de Sevilla vienen a rematar un repertorio excepcional. Sin embargo, la guinda del mismo son las composiciones propias de la Agrupación de la Soledad. De la mano de su director, Joaquín Nevado, han ido enriqueciendo este apartado de forma muy notable en los últimos años. Así las cosas, composiciones como Soledad, cargada de dramatismo y poderío, y con sendos solos de lira, trompeta, y corneta exquisitos, Tras tu Manto Soledano, donde la sobriedad y la belleza de la melodía destaca de sobremanera, o Sueños en la Madrugá, que a mi parecer es la obra cumbre hasta el momento de la magnífica agrupación pozoalbense, plagada de contrastes que la convierten en una composición donde todos los instrumentos brillan con luz propia y melodías, efectivamente de ensueño, que dibujan un remate de la obra digno de nudo en la garganta para cualquiera que escuche la marcha, son algunas de las marchas propias de la formación.

El momento actual y la trayectoria de la Agrupación Musical de la Soledad de Pozoblanco deja a las claras, una vez más, el gran nivel que existe en la provincia cordobesa con respecto a las formaciones musicales cofrades. Además, es digno de mencionar el caso particular de la localidad de Pozoblanco, donde coexisten gran número de formaciones musicales –hasta cinco- que hacen las cosas muy bien. Me cuesta pensar que exista una ciudad con mayor proporción de bandas en relación a la población. Y más si son de la calidad interpretativa y musical de la Agrupación de la Soledad, que continúa escribiendo con letras doradas su nombre allá por donde regala su música.



Fuente fotográfica
Fuente fotográfica
Fuente fotográfica

Vídeos:

- Jesús del Prendimiento
- Nazareno y Gitano
- Sueños en la Madrugá

Redes sociales:









Hoy en GdP