LO ÚLTIMO

viernes, 11 de marzo de 2016

De Cerca con José Juan Jiménez Güeto: "Me gustaría agradecer a las hermandades el cariño que siempre me han demostrado"


Blas J. Muñoz. Es una mañana especial, pese al aire de marzo, el camino que me guía hacia la Trinidad está preso de ilusiones en la certeza de que, en apenas dos días, la Semana Santa abrirá sus puertas desde el atril que la anuncia, proclama y alza las manos a Dios en una alabanza de profetas. El pregonero es un amigo y, si les soy sincero, no he apuntado una sola pregunta. Solo llevo la primera porque sé que José Juan Jiménez Güeto, su conversación ágil e inteligente harán el resto.

Habrá dos butacas vacías, aunque ellos estén junto a él, "orgullosos". Y lo presentará una amiga, una hermana. No habrá más reivindicación que la del sentido vital que trae consigo la experiencia de fe. En un momento de la entrevista, recita una parte del Pregón y, espero que me disculpe, consigue que me evada en busca del altar itinerante de esa Córdoba distinta que refleja la Virgen de las Tristezas. La Semana Santa de 2016 lleva consigo el nombre de su pregonero, José Juan Jiménez Güeto. Disfruten.

Desde que se hace público su nombramiento como pregonero de la Semana Santa, ¿ha leído algún Pregón?

No. Pero porque le tengo muchísimo respeto a todo lo que se ha escrito anteriormente. Lo que se ha escrito es tan bueno que no quería verme condicionado por ningún pregón porque se cierne mucho a lo que creo que debe ser un pregón, exaltar la Semana Santa -en este caso la de Córdoba-, desde la experiencia personal que uno tiene como cofrade y en mi caso, además, porque soy cura. Perdería la frescura, mi experiencia y mi impronta personal porque estaría pensando más en lo que se ha dicho y qué puedo aportar yo como novedad.

Sí he visto todas las páginas web de las hermandades, por ser una persona muy de comunicación quería ver cómo se dan a conocer las distintas cofradías. Ahí he detectado que hay páginas fantásticas, muy bien trabajadas y actualizadas. Y otras que necesitarían ser revisadas y que se cuidaran mucho porque, hoy en día, nos hemos centrado tanto en las redes sociales que son importantes para una información inmediata, pero cuando quieres una información más reposada la web te permite conocer más cosas que las hermandades pueden hacer. 

He leído también muchos Córdoba Cofrade, sobre todo, de los últimos diez años para tomar conceptos de tipo histórico y hacerlo con conocimiento de causa. Y la otra fuente fundamental han sido los Evangelios, especialmente, el de San Juan. Y mi propia experiencia personal.

Has hablado de la lectura del Córdoba Cofrade ¿Le ha sorprendido algún dato de alguna hermandad en esa lectura?

Era bastante desconocedor de la historia de la Hermandad de la Caridad y me ha sorprendido. También de la Hermandad de las Angustias, de las más antiguas. Hay un detalle muy bonito, que lo expongo en el Pregón, del compromiso, de la devoción a las ánimas, al Cristo de Ánimas. Hay muchas curiosidades que me han la atención (lee un fragmento del pregón que, como comprenderán, se desvelará en el Gran Teatro y que merece todo su interés por la gran prosa que atesora).

En síntesis, de la lectura de los Córdoba Cofrade he descubierto la honda historia de las hermandades de Córdoba que me ha sorprendido y la devoción y la piedad del pueblo de Córdoba a lo largo de la historia. También puede apreciarse la transformación de las cofradías en su patrimonio, estación de penitencia... También se descubre que esa honda historia de piedad no está ahora tan de manifiesto. Existe, pero no con el potencial y la misma fuerza que en épocas anteriores.

Ha hablado de que no ha querido condicionarse, pero algún pregonero tendrá.

Hay pregones en Córdoba de una calidad literaria y devocional importante. Son muy buenos, no sabría quedarme con uno. Sería injusto. Hay pregones de una profundidad a la que sinceramente te digo que no soy capaz de llegar ahí.

Sí le digo Nacho Sierra.

Es mejor que yo en la exposición y a la hora de disertar y lo hizo de forma magnífica. Nacho es un gran orador y muy emocional. 

¿Quién te presenta?

Pilar Fonseca. Quería que fuese una mujer la que me presentase. Y además tiene que ser alguien que te conozca. Pilar para mí, aunque no somos familia de sangre, es como mi hermana. Llevamos más de veinte años conociéndonos y me une una profunda amistad a su familia, me siento uno más de su familia. Ella tiene tradición cofrade, su padre fue durante muchos años secretario del Rescatado, sus hermanos han salido allí, uno de ellos capataz en la Buena Muerte; ella tanto en la parroquia, en la Hermandad de la Santa Faz y ahora en la junta de gobierno del Perdón. Me conoce y sabe quién este curilla. Y sé que lo va a hacer desde el cariño que me tiene.




Esperaba que le propusiesen ser pregonero?

Supuso una sorpresa y les puse dos condiciones. Primero, dejadme que me lo piense unos días y que el Obispo esté de acuerdo.Me fui a Cabra a las Fiestas de la Virgen de la sierra, lo pensé y lo consulté con algunos amigos, familia y les dije que sí. 

Le he leído en algunas entrevistas estos días hablar de experiencia de fe, la parte de la experiencia implica infancia ¿El pregón la va a abordar?

No porque me he centrado en la Semana Santa de Córdoba. Mis experiencias de niño, de adolescencia, las he comentado e algunas entrevistas, pero en el pregón no las saco a florecer. 

Antes de que comience el pregón se interpretan algunas marchas ¿Ha elegido alguna?

No he elegido ninguna de las marchas, pero en el ámbito musical sí habrá algo en el pregón en la parte final. 

Si le digo el nombre de algunas hermandades me dice qué le sugieren.

  • Vía Crucis: Recogimiento, silencio, piedad y devoción.
  • Perdón: Alegría, espíritu de servicio, juventud y sacrificio.
  • Santa Faz: Mi hermandad. Vida, familia, devoción. La Santa Faz me ayuda a ser sacerdote, mi hermandad me ayuda a ser sacerdote. Frescura, servicialidad, compromiso con su parroquia.
  • La Fraternidad: Decir Fraternidad es decir Antonio Gómez Aguilar, las obras sociales de la parroquia, comunidad parroquial... Fraternidad es un proyecto ilusionante.

Desde la Cuaresma de 2015 se ha llevado a cabo el Quinario conjunto, el busto a Antonio Gómez Aguilar y los demás actos, ha estado la Virgen de la Sierra en la Trinidad, hace unas semanas portó a la Virgen de la Trinidad y ahora el Pregón ¿Cómo lo ha vivido?

Ha sido un año de grandes acontecimientos en la vida de la Parroquia de la Trinidad. Se celebró por segunda vez el Quinario conjunto. Es un símbolo importante de la unión entre las tres hermandades, del afecto y del cariño que se tienen.

Cerrar el cincuenta aniversario de la obra social de Don Antonio es motivo de reconocimiento, de dar las gracias a Dios al trabajo y sacrificio, no solo de Don Antonio, sino de toda una comunidad parroquial que él lideraba y que ha dejado todo este gran fruto aquí. 

Que viniera la Virgen de la Sierra ha sido toda una conjunción. Es decir, la primera vez que la Virgen de la Sierra sale del pueblo, que venga a Córdoba y, precisamente, a la Parroquia de la Trinidad y que coincida que yo sea el Párroco, es un milagro. Llorar, lloré mucho esos día. Fueron días de dar gracias a Dios y a la Virgen. Lo he visto, gente que recupera la fe, la devoción. Y he visto milagros de la Virgen aquí en Córdoba. Personas que venían y me decían que habían pedido intensamente a la Virgen y, nada más salir de la Iglesia, habían recibido la Gracia de Dios. eso te pone el vello de punta.

Que sepas que ha sido la primera vez que he llevado a la Virgen de la Trinidad. Llegué a la parroquia en el año ´93 de Diácono y fue la comunidad que me acogió y me arroparon. A la Virgen de la Trinidad le tengo una gran devoción y me hacía muchísima ilusión portarla.

El pregón lo entiendo como un devolver (lo digo con toda humildad) la gratitud que he recibido de las cofradías de Córdoba. He predicado en los Dolores, Angustias, Expiración, Calvario, Merced, Esparraguero, Cena, Esperanza, Vera Cruz... y conmigo siempre han tenido una deferencia exquisita. En el pregón me gustaría (se emociona visiblemente) agradecer a las hermandades el cariño que siempre me han demostrado. 

Entiendo que la Semana Santa, sus hermandades, no han pasado de moda, sino que están en auge.

Comparto totalmente contigo que crecen. Pero como nunca llueve a gusto de todos, desde mi punto de vista, no crece como debería de crecer. Admiro la cantidad de gente joven que se están organizando en el mundo de las hermandades y cofradías, pero vuelvo a insistir en la necesidad de la formación. Hemos de provocar que exista experiencia cristiana, de encuentro con Dios, acompañarla con la celebración de los sacramentos, con retiros, convivencia, caridad. Hay que darle contenido a ese movimiento tan espectacular que se está produciendo para que, llegado el momento no se marchen. Una hermandad debe ser experiencia de Dios, de comunidad, de vida, de familia, de gente que te acoge. Entonces se convierte mi hermandad, en mi punto de referencia, donde vivo y celebro mi vida de fe.Si no tiene ese fondo perdemos identidad. 

Si no corremos el riesgo de quedarnos en un elemento cultural y no en un signo devocional y evangelizador. Hacemos estación de penitencia para evangelizar, no para pasearnos, para gustarnos. Si hay contenido de fe, el andar es distinto. Si hay contenido de fe, la estación de penitencia se realiza de forma distinta. Si hay contenido de fe, los problemas de la hermandad se afrontarán más desde el ejercicio de la caridad que desde el enfrentamiento. si no hay intensa vida de fe, nosotros mismos acabamos con ello, a medio o largo plazo.

¿Carrera oficial en la Catedral?

Lo dejo a la decisión de la Agrupación y de las propias hermandades. Sí, todas a la Catedral. Carrera oficial, a mi me encantaría, pero el hecho de ir todas a hacer estación de penitencia, sí.

Un pregonero que te gustaría ver en el futuro.

Joaquín Velasco creo que sería muy buen pregonero.

¿Quién te va a faltar el sábado en el Gran Teatro?

Mis padres. Se sentirían muy orgullosos. Van a estar presentes, pero no estarán allí físicamente. Estarán sus dos asientos vacíos.



Fotos Jesús Caparrós




Recordatorio De cerca con Francisco Mellado: "Con las cofradías en la Catedral, la Semana Santa de Córdoba será única en el mundo"




Hoy en GdP