LO ÚLTIMO

miércoles, 9 de marzo de 2016

De trama simple: El día de San Juan de Dios


Hace ya bastantes años que deje de trabajar para la orden hospitalaria de San Juan de Dios pero su sello quedó impreso en mi y en mi forma de ver algunas cosas. Llamémoslo carisma, simpatía o devoción, pero la verdad es que siento admiración hacia un santo bastante desconocido para la población. Un santo que sintió la llamada del señor en una edad adulta y tras vivir una vida bastante intensa. Tanto es el desconocimiento general hacia él, que la población ignora que es patrón de sanitarios y bomberos. Su peculiar vida y su santidad merecen ser conocidas, al igual que el rico valor artístico de las imágenes que lo representan a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Dicho esto, se preguntarán, ¿por qué en plena Cuaresma y con una actualidad cofrade desbordante dedico estos párrafos a un santo, a su vida o a su imagen? En primer lugar, porque conozco y tengo por compañeros y amigos a muchos cofrades que trabajan en el centro y se dé su empeño durante años por conseguir lo que a día de hoy es una realidad, una procesión semejante a la que se celebra en otros centros con mayor tradición. El pasado día 8 de marzo se celebro su día y con motivo de esta celebración, desde la orden hospitalaria, y coincidiendo con el fin de semana, se realizó una salida procesional por el entorno del hospital cordobés.

El santo portado a hombros por cofrades, voluntarios y personal sanitario, recorrió el entorno hospitalario en una tarde primaveral. En este año, donde la cuaresma ha venido de manera temprana, esta procesión nos sirvió de preludio de una ansiada semana mayor y nos brindo momentos llenos de sentimiento. Por unas horas en la Avenida del Brillante 106, los sones musicales de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera llegaron a todos los trabajadores, pacientes y personas que acudieron a ver y a rendir culto al santo.

De nuevo la solidaridad, entre hermandades y entre entidades religiosas se hizo patente, pudiendo formar un cortejo adecuado y acorde a lo esperado. Enhorabuena a todos los participantes e invito a todos los cofrades a visitar la capilla del hospital, ya que no solo quedarán prendados del santo, sino que podrán contemplar una preciosa dolorosa digna de una futura pro-hermandad.


Manuel Orozco






Hoy en GdP