LO ÚLTIMO

sábado, 5 de marzo de 2016

Así les contamos el Pregón del Costal en Directo


22:26. Pararse ahí. Finaliza el Pregón. Inmensa ovación para Rafael Giraldo.

22:25. Oído, Costaleros Disfrutad de lo que os gusta Empieza vuestro camino, el camino al cielo Benditos seáis, por siempre valientes. Artistas, id y hacer realidad vuestros sueños. Pararse ahí. Por Igual….“Ahí quedó”

22:18. Sirva esta historia de un “Apóstol del costal”, como homenaje póstumo a él y a todos los que allí están y que juntos forman esa maravillosa Cofradía del Cielo. Sirva esta alegoría de homenaje A Rafa Hospital Costalero de Córdoba Costalero de Dios Y Costalero del Cielo.

22:13. Más que emotivo homenaje a Rafa Hospital.

22:13. En este día en el que nos encontramos, no podíamos pregonar un arte como el nuestro, sin nombrar a uno de los discípulos que más lo promulgaba. Hoy quiero tener una mención especial para un costalero de los de verdad y una persona única, de gran corazón, sincera y muy humilde, alguien que durante muchos años llevó sobre su cerviz al Señor de La Fe, al que paseó orgulloso por Poniente, o al Señor de los Reyes por las bellas calles de San Lorenzo, a Jesús de las Penas por San Andrés, al Silencio por el Puente Romano, a Rocío y Lágrimas por la Judería y a la Virgen que llegó a tocarle el corazón, a su Estrella, a la que paseó orgulloso secándole con su esfuerzo las lágrimas de dolor.

22:10. -Bienaventurados los hombres buenos que con su esfuerzo y su rezo callado, zancada a zancada, hacen que Cristo y su Madre se paseen por esta Córdoba milenaria, ese Domingo de Ramos, por San Lorenzo o Santiago, por El Cerro o San Francisco, por San Andrés o los Trinitarios. 

-Bienaventurados ellos, grandes de corazón, anónimos que con su forma de vida, su Fe y su cariño nos regalan todo ese Lunes Santo, lleno de Redención, acercándonos a Dios y a la Virgen en el Zumbacón, o en la Huerta de La Reina, en el Campo de la Verdad o en San Nicolás, en la Trinidad o en San Lorenzo.

-Bienaventurados los que trabajan sin pedir nada a cambio, tan sólo la suerte de estar cerca del más grande, del mismo Cristo y de Su Madre cuya Caridad es infinita y vivir esa pasión en cada uno de sus pasos y en cada instante del recorrido que nos regalarán ese glorioso Martes Santo, en San Rafael o en el barrio del Naranjo, en Capuchinos o en San Andrés, en La Trinidad o en María Auxiliadora. 

-Bienaventurados los humildes, que bajo su cielo divino, debajo de una guadrapa derraman su esfuerzo, su lucha, su sangre por una bendita locura que algunos no alcanzan a entender, pero que es la vida misma para nosotros y que nos lleva a la plenitud eterna al pasear a Nuestros Titulares ese maravilloso Miércoles Santo, en Las Palmeras o en San Basilio, en el Buen Pastor o en San Lorenzo, en Capuchinos o en San Pedro. 

-Bienaventurados los que aman al Señor y a la Virgen y encuentran en esta plegaria de Fe realizada con faja y costal, la forma de estar más cerca de ellos y entregan a través de esta ofrenda de sacrificio y de amor su vida entera al pasear este bendito Jueves Santo por nuestras calles, en Jesús Nazareno o Poniente, en San Cayetano o San Francisco, en los Trinitarios o en San Pablo o por esa fría y bendita “madrugá”, que nos sobrecoge al ver a Cristo crucificado en San Hipólito.
22:06. Ser costalero es rendirse a Dios, es ofrecerle todo nuestro ser, es rezarle, es amarlo, es vivirlo, es pregonarlo a los cuatro vientos, es transmitirlo de generación en generación. Ser costalero es andar elegante cuando ya no te queden fuerzas, es ayudar a tu hermano y llevar su peso cual cirineo cuando él desfallezca, es irte de largo dando un izquierdo, cuando apenas puedes mantenerte en pie, es morir lentamente de amor meciendo a Tu Madre, es luchar contra el reloj y hacer de los segundos minutos y de los minutos horas, robándole tiempo al tiempo para que nuestras chicotás sean eternas.

22:01. Suena Al Son del Sur.

22:01. ¡A esta es!... y entonces, el Paraíso se instala en tu bendito barrio y se detiene el mundo ante tu inmensa belleza y se abren las puertas del Cielo y descienden los mismos ángeles para ocupar un sitio en tu divino regazo, en las trabajaderas de tu feudo, en el cortejo de tu gloria, para secar tus lágrimas y transformarlas en celestial sonrisa que ilumine Córdoba… Tú eres mi faro y mi guía que alumbras por mi camino Tú eres el viento que mueve las aspas de mi molino Tú eres Estrella polar que me lleva de peregrino. Tú eres mi meta y mi norte porque Tú eres mi Destino Tú eres mi Estrella marcas mi rumbo por esta vida mi Niña Bella ven que te ofrezca lo que me pidas Tú eres mi Estrella.

21:58. Yo soy Rafael Giraldo, nazareno, costalero, contraguía y capataz por la Gracia de Dios, pero con la humildad de saber que mi destino es sólo servir y no servirme, porque El me puso y El me retirará cuando lo estime oportuno habiendo disfrutado de nuestra afición todo el tiempo que haya durado. Y así acaba esta historia, la del cuento de aquel niño de San Pedro que orgulloso cumplió su sueño.

21:55. Llegó el día. La primera salida de la Hermandad de la Estrella. Todo estaba a punto y su pueblo la esperaba, pero Ella, nuestra Estrella, quiso ponernos otra prueba más para el esplendor y leyenda de nuestra Hermandad. Derramó sus lágrimas y éstas formaron las gotas de agua que empaparon de Fe a todo un pueblo. Ella nos dio una lección de amor. Nuestro gran momento tuvo que esperar otro año más.

21:53. Bajo las andas del Santo Sepulcro me coroné como costalero.

21:50. Y así, avanzando año a año, legamos a 1.990 y entonces pude cumplir otro de mis sueños, fue en aquella Semana Santa donde pude formar parte de aquella cuadrilla mágica del Señor de las Penas, llena de sentimientos y donde aquellos hombres tanto me enseñaron del amor hacia una imagen, de la devoción por una hermandad y de cómo se tiene que “pasear al mismo Dios”.

21:45. -Mamá, ¿será este año?, ¿puedo salir de nazareno ya? A lo que mi madre, una y otra  vez me contestaba: -Eres muy pequeño hijo, ya tendrás tiempo en el futuro. 

Ahora comprendo muchos años después, que las madres siempre tienen razón y que aún hoy, sigo disfrutando de lo que tanto nos gusta a todos y de lo que en aquel tiempo, tanto soñaba. Y así, seguía el curso de mi vida, pasaban las hojas del calendario y otro año se vislumbraba. Y yo otra vez a la carga, a buscar mi objetivo, a vestirme igual  que lo hacía mi hermano Juan Carlos año tras año y al que tanta envidia tenía al verlo  vestido con su túnica blanca cada Miércoles Santo.
21:40. Dichos los costaleros, Quijotes de lo divino. Suena la trompeta, una marcha deja en silencio la Magdalena.

21:35. Comienza nuestro trabajo, el de los costaleros, con el placer de una igualá, el regusto de un buen ensayo. Queda muy poco para que de nuevo se obre el milagro de poder vivir nuestra semana mágica, para  que suenen los 3 golpes de martillo, para rezar en cada uno de esos golpes por El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y vamos caminando al mismo son, acompasando los movimientos para darle vida a Nuestros Titulares, apenas vemos, apenas escuchamos, sólo oscuridad, música, sufrimiento y a la vez intensidad, fuerza, alegría, una mezcla preciosa que se produce  un solo día al año, ese día en el cual Ntro. Padre nos ha elegido a nosotros para pasearlo y Ntra. Madre, nos ha escogido para mimarla y cuidarla en su paseo. Vamos junto a nuestra cuadrilla y entre todos hacemos posible lo imposible y transmitimos nuestros sentimientos a todo un pueblo humanizando nuestros pasos, templando el caminar para dar vida a Jesús y María.

21:32. Comienza la Primavera... Y se cumplirá el milagro de los siete días. 

21:31. Las imágenes de capataces y cuadrillas se proyectan tras el pregonero.

21:30. Quiero también reseñar, la importancia de aquellos capataces de antaño de nombres ilustres, ahí quedarán en la historia hombres insignes que nos allanaron el camino con su esfuerzo, como los Naz, los Sáez, Rafael Muñoz Serrano, D. José Gálvez, Ignacio Torronteras y tantos, que lucharon dando todo su amor y dedicación por este mundo de las trabajaderas y a los que hoy también conviene recordar y agradecer su inmenso trabajo. Avanzando un par de décadas más, citaremos a otra generación, que sin tenerlo  fácil, fue participe en los primeros años de las cuadrillas de hermanos costaleros en nuestra ciudad, la primera de esas cuadrillas, fue como todos sabrán, la de La Expiración en el año 1975, bajo mandato de Rafael Muñoz. En esta gran generación de “Maestros” del martillo de nuestra ciudad, nos encontramos con Javier Romero, Fernando Morillo, Lorenzo de Juan, Rafael Muñoz Cruz, Rafael Bracero o Patricio Carmona entre otros. Es un lujo para el que les habla el haberlos conocido, e incluso el haber trabajado bajo las órdenes de alguno de ellos. Y por último es de recibo saltar unos años en este contexto e irnos hasta nuestros días. Aquí nos encontramos con los dignos sucesores de los anteriores. 

Destacar a Curro, David Arce, Pepe Fernández, Juan Carlos Vidal, Federico Jiménez Relova, Fernando Chaichio, Juan Berrocal, Antonio Jurado, Carlos Herencia, Juan Rodríguez Aguilar y un elenco de capataces con arte y categoría que vemos en nuestra ciudad.

21:27. También podemos pensar que la primera  cuadrilla fue escogida por el más grande de todos, por el mismísimo Jesucristo. Aquella cuadrilla, la componían los 12 Apóstoles, gente de buena fe, escogidos por “El Maestro”, humildes, trabajadores obedientes, como debiera ser cualquier costalero de nuestros días.


21:23. Canta Costalero Al Son del Sur.

21:23. Con la venia:

Comienzo ahora este pregón

Escrito desde el fondo del corazón

En homenaje a esta bella profesión.

Es tan sólo una oración Lanzada al viento

Para este oficio de divina seducción ¡Colocarse ustedes, artistas,

que voy a llamar!

21:20 Sobre su presentador: "Tú viniste a nuestra tierra para dar un toque de calidad al mundo del costal, un punto de elegancia, de clase, de saber estar, de pasión, de emoción y de fe. Tu eres para mí una persona que naciste elegido por el Señor y nos has regalado un legado impagable a todos cuantos te hemos conocido. Que el Señor te brinde la salud para seguir formando a muchas generaciones más de Costaleros Cristianos en nuestra querida ciudad".

21:18. La emoción en el rostro y en la voz del pregonero es visible.

21:17. "Permitidme en primer lugar y antes de comenzar, encomendarme a mis Sagrados Titulares. Solicito, como tantas veces, su favor infinito, que su luz sea mi faro y que Mi Estrella guíe mi camino en esta noche, que espero, se vuelva resplandeciente y dónde Mi Redentor me ayude a poder transmitiros tantos sentimientos acumulados durante toda mi vida.



En el nombre del Padre y del…".

21:14.Emotiva chicotá la realizada por Curro para realzar la figura del pregonero. Ovación cerrada y emotivo abrazo.

21:15 Toma la palabra Rafael Giraldo. Comienza el X Pregón del Costalero !Suerte capataz!

21:13. Hemos compartido trabajaderas y he tenido el orgullo de mandarle como capataz -presenta Curro.



21:10. Toma la palabra Luis Miguel Carrión Huertas "Curro", para presentar al pregonero.

21:07. Francisco Román presenta el acto.

21:04. Himno de España.

21:03. Marcha que recuerda a las más clásicas del género. Impresionante marcha, espectacular la banda.

20:55. Reconocimiento a José Luis Jurado, compositor de "En tu Valle de fe". Suena la Cena.

20:55. Suena Costalero, la hora se acerca.


20:46. Pane ligue por A.M. la Cena.

20:42. Suena Réquiem por la A.M. de la Cena. Una marcha solemne para un acto solemne.


20:37. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena comienza a interpretar la primera marcha ante la atenta mirada del pregonero, Rafael Giraldo.

20:28. Todo preparado para que comience el acto en la Iglesia de la Magdalena.






Blas Jesús Muñoz. Rafael Giraldo Abad afronta en la noche de este sábado, día 5, el X Pregón del Costal que organiza la Hermandad de la Sagrada Cena en la Iglesia de la Magdalena. El acto comenzará con un concierto de marchas de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena para proseguir con la presentación del pregonero que correrá a cargo del reconocido capataz Luís Miguel Carrión Huertas "Curro". Una elección, la de la corporación de Poniente, que otorga al capataz de la Estrella el testigo de David S. Pinto Sáez, tras su pregón esta pasada Cuaresma.

En el currículum de Giraldo destaca, en la actualidad, su mencionada labor al frente de la cuadrilla de la Estrella, así como su trayectoria como segundo de Antonio Jesús Ortega en el misterio del Buen Suceso.

No obstante, además Giraldo cuenta con una dilatada trayectoria como costalero y se caracteriza por su amor a la Semana Santa y la predilección por el oficio de costalero. Amable y cercano, su entrega hacia las cofradías es incuestionable para quienes le conocen.

"Soy un cofrade, apasionado de la Semana Santa en general, me gustan y respeto todos los estilos dentro de ella, amigo de mis amigos y siempre dispuesto a ayudar en lo que se me requiera. Pertenezco a las hermandades de La Estrella, La Paz y el Buen Suceso" -señalaba en una entrevista concedida a Gente de Paz. 

Respecto a su entrega y referentes como capataz quedan reflejados en estas palabras: " Creo que todo capataz que se ponga delante de un paso tiene un respeto y una admiración por mi parte. Es una grandísima responsabilidad la que llevamos y es admirable el trabajo de la gente que se pone delante de un paso. De los que no he conocido, evidentemente creo que para mi hay uno que destaca por encima del resto, que es Manolo Santiago, en cuanto a los que sí he conocido, evidentemente las sagas cordobesas cómo la de Los Sáez o Rafael Muñoz, que son los que de verdad se curraron el cambio de cuadrillas profesionales a hermanos costaleros y nos facilitaron el trabajo a las generaciones venideras, esos eran tiempos duros. De los que tuve la suerte de trabajar con ellos y recibir su "maestría", todos me aportaron algo, si tengo que destacar alguna cualidad, lo haría a Curro, con su técnica y su carisma, es un lujo trabajar con él, Javier Romero, su inigualable estilo, todo un crack y Juan su capacidad de manejar el grupo y su cercanía y apoyo cuando me designaron Capataz de La Estrella".








Hoy en GdP