LO ÚLTIMO

jueves, 31 de marzo de 2016

La Crónica de la Semana Mayor jiennense


Rafael Peñafiel. Con un total de 14 procesiones que realizaron sus cortejos con o sin problemas meteorológicos, hacemos balance día a día de la Semana Mayor jiennense.

El Domingo de Ramos procesionaron tres Hermandades de las 4 que tenían que haber hecho Estación de Penitencia. La Hermandad de la Borriquilla puso su cruz de guía en la calle a la hora prevista bajo un cielo azul que, conforme, fueron pasando los minutos cambió su pureza azulada por un gris oscuro preludio de una tarde complicada. La Hermandad de la Santa Cena retrasó su salida una hora para, finalmente, suspenderla tras la moratoria. La Oración en el Huerto salió a su hora prevista sin ninguna alteración del recorrido, sí con más rapidez por los incesantes nubarrones que amparaban la ciudad. La última Hermandad, la de la Estrella, retrasó su salida una hora teniendo como consecuencia que recortar para llegar lo más rápidamente al centro y posteriormente al Templo.

El Lunes Santo continuó con la misma tónica del Domingo condicionando los desfiles procesionales de las Hermandades de la Amargura y los Estudiantes. La Amargura suspendió su salida tras una hora de espera que no fraguó en nada más que el desconsuelo y el llanto de los Hermanos de la Cofradía. Los Estudiantes decidieron, también, aplazar su salida hasta las 18:00 de la tarde, hora en la que se decidió realizar la Estación de Penitencia.

El Martes Santo constituyó uno de los días más trágicos de esta Semana Santa. La primera de las dos Hermandades que realizaban Estación de Penitencia se puso en la calle a su hora con una arriesgada decisión que, finalmente, perdería su sentido en Millán de Priego cuando comenzaron a caer las primeras gotas preludio del fuerte aguacero que esperaba a la Hermandad. La Hermandad del Silencio, segunda en este Martes Santo, atrasó su salida una hora y finalmente acortando gran parte del recorrido.


El Miércoles Santo se presentó como el día de la remontada contra el mal tiempo, pero se quedó en un “casi” porque las tres Hermandades: Cautivo, Perdón y Buena Muerte, tuvieron que resguardarse en la Catedral durante una hora y media, y regresar lo más rápido posible a sus respectivos templos.

El Jueves Santo formó parte de otra Semana Santa distinta a los anteriores días. Las dos Hermandades que procesionaron: Vera-Cruz y Expiración lo hicieron sin ningún tipo de problemas y a su hora. Cabe destacar la presencia de las bandas Nuestra Señora de las Lágrimas de Baeza (Jaén), Agrupación Musical de la Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amor de Úbeda (Jaén) y la Banda de Música de Miguel Ángel Colmenero de Jamilena (Jaén) en la Hermandad de la Vera Cruz y la B.C.T Santísimo Cristo de la Expiración y la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares en la Expiración.

La gran noche llegó en Jaén, Nuestro Padre Jesús Nazareno impacientaba a su pueblo. Alrededor de las 3:00 se ponía en la calle la Hermandad más numerosa de Jaén con sus cuatro pasos: la Verónica, Nuestro Padre Jesús, San Juan y Nuestra Señora de los Dolores que se encontrarían en la Plaza de Santa María para continuar el recorrido juntos. El Abuelo regresaba al camarín alrededor de las 14:00.

Las dos Hermandades del Viernes Santo (tarde) procesionaron sin ningún problema desde los respectivos templos de San Juan y San Pedro en el caso del Santo Sepulcro y desde la Basílica de San Ildefonso en el caso de la Soledad. El Santo Sepulcro posee tres pasos: el Paso del Santísimo Cristo del Calvario, Cristo muerto en el Sepulcro y María Santísima de los Dolores. La Hermandad se encerró a las 23:00 tras recorrer las calles del centro y casco histórico. La Hermandad de la Soledad salió a las 18:30 para recorrer las calles del centro con sus dos pasos: Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

La mañana del Domingo de Resurrección amanecía con el retorno de las nubes que habían asediado Jaén en la primera parte de la Semana. Con la salida programada a las 10:00, la última procesión de la Semana Santa de Jaén 2016; el Resucitado, suspendió su Estación de Penitencia sin ánimo de aplazarla. Suspensión que sorprendió a la mayoría de los jiennenses que esperaban en la Plaza de San Ildefonso ya que no volvió a llover en toda la mañana. El Resucitado no pudo cerrar una Semana Santa que nos hizo revivir los viejos fantasmas de los primeros años de esta década.



Fotos Pasión en Jaén







Hoy en GdP