LO ÚLTIMO

viernes, 18 de marzo de 2016

La Fundación Cajasol entrega los Premios “Gota a Gota de Pasión 2016"


Un total de cinco reconocimientos se han entregado este año dentro de los premios “Gota a Gota de Pasión 2016” de la Fundación Cajasol, reconociendo la labor de personas e instituciones que contribuyen a engrandecer la Semana Santa de Sevilla.

Redacción.  Un año más, la Fundación Cajasol ha hecho entrega de los tradicionales y consagrados premios “Gota a Gota de Pasión 2016”, en un acto en el que, como ya es habitual, también se ha presentado el programa de mano de Semana Santa “Gota a Gota de Pasión” de la Fundación Cajasol. 

Se trata del programa de mano más longevo de la Semana Santa de la ciudad, este año cumple su 74 aniversario, y que, además, da nombre a los consagrados premios “Gota a Gota de Pasión”, a través de los cuales se reconoce la labor social y cultural de varias entidades y personas del ámbito de la Semana Santa sevillana.

Joaquín López-Sáez ha sido el encargado de conducir el acto, en el que se ha hecho entrega de los Cirios representativos del “Gota a Gota”, esculturas en bronce, realizada por el artista Ricardo Suárez, a un total de cinco galardonados: 

  • En el ámbito de Inclusión social, ha recogido el premio el hermano mayor de la Hermandad de la Trinidad, Juan Manuel Piñas, por el Proyecto Emaus. Un programa de acogida, promoción y reinserción social de personas reclusas, que pretende contribuir a la normalización e integración social de los reclusos, reconciliándolos con su familia y con la sociedad, ayudándoles a confiar en sí mismos y en los demás, promoviendo la autoestima y los valores, despertando y promoviendo los hábitos saludables y la motivación de ser útiles a los demás. Un importante hito en la historia de la Fundación en Sevilla ha sido la inauguración a mediados de 2012 de a Casa “Isabel Canori Mora” para madres e hijos de 0-3 años. Dicha Casa depende funcionalmente del Programa “Emaús-Esperanza de la Trinidad”. Actualmente, Prolibertas es la única entidad en la provincia de Sevilla, que da acogida a personas reclusas en segundo y tercer grado penitenciario, dando respuesta al drama social que viven los reclusos a la salida de sus permisos. La Hermandad de la Trinidad colabora con el sostenimiento económico de la Casa, pero además, es cada vez mayor la participación de hermanos en las actividades de ocio y de convivencia que se desarrollan en la Casa. Este tipo de visitas y convivencias demuestran la implicación humana de los hermanos en la labor social de la Hermandad. Esta participación enriquece la colaboración y hace que los hermanos participantes se sientan personalmente identificados con la Obra Social de la Hermandad.
  • En materia de Asistencia social, la Fundación Cajasol ha otorgado el reconocimiento al Hermano Mayor de la Santa Caridad, José Luis Olivares, en representación de la Hermandad. Fueron muchas las hermandades que quisieron sumarse a la petición de ayuda realizada por una de las instituciones más venerables y solidarias de cuantas perviven en la ciudad a lo largo de los siglos. Alrededor de treinta corporaciones decidieron colaborar activamente con el Hospital de la Caridad en el cuidado de los ancianos, ayudando a combatir la pobreza y la soledad de éstos. Las cofradías se comprometieron con la Hermandad de la Santa Caridad mediante donaciones para sufragar el coste de la comida de un acogido o a través del voluntariado en el acompañamiento de los mayores y enfermos. La institución lleva más de 350 años procurando el bienestar de los más necesitados, siguiendo los pasos de Don Miguel de Mañara, quien en su día la transformó encaminándola no solo a honrar a los difuntos sino aplicando la caridad con los vivos, en favor de los más necesitados e indigentes.
  • En el apartado de Patrimonio histórico, la Fundación Cajasol quiere reconocer la labor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, galardón que ha sido recogido por Francisco Ros, secretario del Departamento. Una de las instituciones que más ha contribuido al conocimiento y difusión del patrimonio artístico e iconográfico de las hermandades ha sido la Universidad. A lo largo de estos años, personas de reconocido prestigio del ámbito universitario han ayudado con sus estudios y publicaciones a poner de relieve la riqueza artística que poseen las corporaciones sevillanas. Nos han permitido conocer de un modo científico la autoría de las imágenes y las diferentes intervenciones a las que han sido sometidas. En algunos casos sus postulados han sido claves para la conservación de las mismas mediante profundos y rigurosos trabajos de investigación. Se puede afirmar con rotundidad que la aportación de profesores como José Fernández López, Jesús Palomero Páramo, Andrés Luque Teruel, José Roda Peña o Francisco Ros González ha sido fundamental para un mejor estudio de la imaginería hispalense.
  • Dentro del apartado Patrimonio Musical este año se hace homenaje a Manuel Marvizón. Reconocido músico sevillano ha compuesto numerosas obras de múltiples estilos y para muchos artistas. Ha desarrollado gran parte de su trabajo en el mundo audiovisual y en la música para televisión, radio y publicidad, siendo en este apartado un profesional muy reconocido. Sus piezas están presentes cotidianamente en muchos medios de comunicación. Pero sobre todo, ha sido la composición de marchas procesionales y obras para Banda de Música lo que le ha dado un mayor reconocimiento en todo el territorio nacional. En el apartado de música procesional, su aportación comienza en 1997, en el pregón de su querida Hermandad de la Hiniesta, a la que compone «Madre Hiniesta», y «Azul y Plata». Sin duda, otra gran marcha insignia será «Candelaria», compuesta para el pregón de Carlos Herrera de 2001.
  • Por último, en el apartado de Patrimonio Cofrade, se reconoce a José Garduño. sido la persona que más tiempo ha pasado junto a la Esperanza, más de 57 años. Vistió a la Madre de Dios para su coronación canónica, para la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad, para el 25 aniversario de la coronación, para la salida del cuarto centenario fundacional, para la beatificación de Madre María de la Purísima, y las bodas de oro de la coronación canónica. Desde 1964 ha tenido la dicha de estar presente en todos los acontecimientos importantes de la Macarena y más de media vida después, decidió retirarse de motu propio, tomo la decisión de irse aún estando en plenas facultades. Por la puerta grande. Con su manera de vestir a las imágenes consiguió crear un sello propio imprimiendo mucha fuerza a las diferentes tallas que ha vestido; el legado de su obra se aprecia en dolorosas como la Macarena, la Estrella, la Virgen de los Ángeles o la de La O. Muchos vestidores han seguido luego sus pasos tomando como referencia su impronta y personal estilo 

El acto ha sido clausurado por el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrellier, que ha felicitado a todos los premiados y ha querido desear una feliz Semana Santa a todos los asistentes.

El programa de mano “Gota a Gota de Pasión”  vuelve a ponerse a disposición de todos los sevillanos y visitantes para que puedan disfrutar de la Semana Santa de Sevilla con toda la información y todos los detalles de cada día y de cada hermandad.

A partir de mañana, miércoles 16 de marzo, y hasta el viernes de dolores, se repartirán los programas de mano de Semana Santa “Gota a Gota” en la Avenida de la Constitución, en la plaza de la Encarnación, y en la puerta de la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1), de 11 a 15 h y de 17 a 21 h. El sábado se repartirán de 11 a 15 h. Hasta agotar existencias.







Hoy en GdP