LO ÚLTIMO

viernes, 4 de marzo de 2016

Rafael Giraldo afronta su pregón del costal


Blas Jesús Muñoz. Rafael Giraldo Abad afronta en la noche de este sábado, día 5, el X Pregón del Costal que organiza la Hermandad de la Sagrada Cena en la Iglesia de la Magdalena. El acto comenzará con un concierto de marchas de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena para proseguir con la presentación del pregonero que correrá a cargo del reconocido capataz Luís Miguel Carrión Huertas "Curro". Una elección, la de la corporación de Poniente, que otorga al capataz de la Estrella el testigo de David S. Pinto Sáez, tras su pregón esta pasada Cuaresma.

En el currículum de Giraldo destaca, en la actualidad, su mencionada labor al frente de la cuadrilla de la Estrella, así como su trayectoria como segundo de Antonio Jesús Ortega en el misterio del Buen Suceso.

No obstante, además Giraldo cuenta con una dilatada trayectoria como costalero y se caracteriza por su amor a la Semana Santa y la predilección por el oficio de costalero. Amable y cercano, su entrega hacia las cofradías es incuestionable para quienes le conocen.

"Soy un cofrade, apasionado de la Semana Santa en general, me gustan y respeto todos los estilos dentro de ella, amigo de mis amigos y siempre dispuesto a ayudar en lo que se me requiera. Pertenezco a las hermandades de La Estrella, La Paz y el Buen Suceso" -señalaba en una entrevista concedida a Gente de Paz. 

Respecto a su entrega y referentes como capataz quedan reflejados en estas palabras: " Creo que todo capataz que se ponga delante de un paso tiene un respeto y una admiración por mi parte. Es una grandísima responsabilidad la que llevamos y es admirable el trabajo de la gente que se pone delante de un paso. De los que no he conocido, evidentemente creo que para mi hay uno que destaca por encima del resto, que es Manolo Santiago, en cuanto a los que sí he conocido, evidentemente las sagas cordobesas cómo la de Los Sáez o Rafael Muñoz, que son los que de verdad se curraron el cambio de cuadrillas profesionales a hermanos costaleros y nos facilitaron el trabajo a las generaciones venideras, esos eran tiempos duros. De los que tuve la suerte de trabajar con ellos y recibir su "maestría", todos me aportaron algo, si tengo que destacar alguna cualidad, lo haría a Curro, con su técnica y su carisma, es un lujo trabajar con él, Javier Romero, su inigualable estilo, todo un crack y Juan su capacidad de manejar el grupo y su cercanía y apoyo cuando me designaron Capataz de La Estrella".













Hoy en GdP