LO ÚLTIMO

lunes, 21 de marzo de 2016

Un pregón para el recuerdo


Antonio Rendón. El pregón de la Semana Santa 2016 de  Rafa Serna, ha sido una  obra literaria que es también melodía para los sentidos, porque el pregonero ha hecho de su voz la música que necesitaba el acto. No ha sido un texto ni un sermón, ha sido un cante a las cofradías medido en su tiempo y repleto de compas. Porque es indudable que el pregón de Rafa Serna ha sido un pregón de estructura clásica, de lugares comunes, de declamaciones encendidas, de versos pegadizos y música, mucha música. 

El acto comenzaba con la marcha Cristo en la Alcazaba, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal que dirige su actual director Manuel Jesús Gutiérrez Juan, el pregonero fue presentado por el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense Juan Carlos Cabrera, como es tradicional, después de la presentación sonó la marcha Amargura.

En su pregón Rafael González Serna ha sido desgranando su Semana Santa por orden cronológico, pero comenzando con el principio de todo. Esta levanta va por mi padre, Serna tenía lágrimas en los ojos y  vamos a poner en las calles de la ciudad más hermosa del mundo a nuestra Semana Santa. A ésta es y se arrancó la Banda Sinfónica con el Himno de la Marcha Real y el teatro se puso en pies para aplaudir al pregonero.

Rafa Serna  hizo un pregón muy popular que supo conectar con el público y que pese a ser muy clásico en sus formas, supo innovar a la hora de introducir la música como parte principal del acto. Serna  muy torero hasta en sus gestos en el atril, se la jugó al menos tres veces durante su pregón y salió airoso, tejiendo una red de seguridad a base de versos muy  pronunciado y de una preciosa melodía compuesta para  la ocasión por el compositor sevillano Manuel Marvizón. Y es que fue la suya una pieza plena de sentimiento de principio a fin, con un macarerísimo epílogo que puso la cumbre a casi hora y media de anuncio poético de lo que está por llegar en la que el pregonero fue interrumpido hasta en 22 ocasiones por las  ovaciones de un público entregado.

Rafa Serna es hermano de Santa Cruz, Gran Poder, Macarena y del Rocío de Sevilla. Es un conocido cantautor y poeta sevillano. Ha pronunciado entre otros, el pregón rociero del Rocío de Sevilla en 2012 y en 2013 el pregón cofrade de la Candelaria y el Pregón de Navidad de la Asociación de Belenista de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez. 
































Hoy en GdP