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martes, 29 de marzo de 2016

Una restauración magistral de Fernando Aguado


Redacción. Su labor como imaginero ha despertado, durante los últimos años, el reconocimiento de propios y extraños, gracias a su capacidad estilística y dominio de la técnica escultórica. Y es que hablar del artista sevillano Fernando Aguado supone hablar de una de las referencias iconográficas de la imaginería contemporánea.

Sin embargo, otra de sus grandes facetas se halla en su labor como restaurador, cuyo último y feliz exponente lo encontramos en la recientemente contemplada del José de Arimatea de la hispalense Hermandad de la Trinidad. La misma daba a conocer a lo medios los resultados de la extraordinaria labor de Aguado, el pasado Viernes Santo. Y, a continuación, les reproducimos el informe y las imágenes que la propia corporación daba a conocer:

" intervención realizada a la imagen ha sido de una una complejidad altísima. Primero, descubrir que se trataba de una imagen antigua aprovechada, probablemente un Santo dominico que ocultaba restos de la tonsura y con una calidad de modelado extraordinario, certificando así, que Magaña no lo realizó, sino que lo adaptó a la iconografía.

Se han eliminado todas las falsas policromías y los falsos cabellos de estopa de yeso que desvirtuaban la calidad oculta de una obra que, a juicio de su restaurador, y por similitudes estéticas contrastadas, podría responder al círculo de Pedro Roldán. De hecho, el modelado del rostro muestra un parecido altísimo con el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz en ojos, nariz y boca.

El cuerpo de garganta hacia abajo, era posterior con múltiples modificaciones y en un pésimo estado de conservación, por ello, ha sido sustituido al igual que el candelero y brazos articulados. Las manos tenían todos los dedos falsos de baja calidad artística, procediendo a remodelar los mismos y adecuándolos a una postura natural de la que antes carecía.

La cabeza estaba dañada a nivel estructural presentando pudrición parda que la había dejado hueca casi en un 70 %, teniendo que ser desinsectada y consolidada a base de resinas estables. Se ha reconstruido la cabellera y policromado de nuevo tomando como referencia los restos de policromía original existentes, ya que esta había sido eliminada en intervenciones anteriores, buscando procurar que su estética fuese acorde a una  imagen antigua y no de nueva factura".








Fotos Hermandad de la Trinidad



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