LO ÚLTIMO

domingo, 10 de abril de 2016

¿Quién cogerá esta vara?


Blas J. Muñoz. A finales de mayo o principios de junio tendrá lugar la celebración de una de las reuniones de hermanos mayores más relevantes que se recuerdan. Si la de noviembre de 2015 resultó ser histórica a tenor de que todas las cofradías penitenciales decidían incluir en sus respectivas estaciones de penitencia el paso por la Catedral, la que está por venir dará un paso más allá y supondrá que se cambie, o no, la carrera oficial al entorno del primer templo de la diócesis.

Dicha decisión antecederá al proceso electoral que ha de culminar con la elección de un nuevo Presidente de la Agrupación de Cofradías. Bien en junio o en septiembre, cuando dicho proceso alcance su momento central, el nuevo -o reelegido- propietario de la vara de mando de Isaac Peral, ya estará en antecedentes de lo que habrá de suceder.

Hasta la fecha, solo se conoce la intención de presentarse a la reeleción del actual máximo responsable del ente cofrade, Francisco Gómez Sanmiguel, quien señalaba a este medio que la decisión " fue tomada tras hablar con los miembros del actual equipo que forma la junta de gobierno de la Agrupación y confirmarme su disposición a continuar trabajando por las hermandades otros cuatro años". Resaltando, a su vez, que "el éxito de esta Agrupación ha sido, sin duda, el magnífico trabajo desarrollado por todos y cada uno de los miembros de la junta y sin su continuidad no tenía sentido seguir al frente de la Agrupación".

Por otra parte, Gómez Sanmiguel, en caso de obtener la confianza de los hermanos mayores, observa "se ha visto la necesidad de una reforma de los estatutos que tendrá que acometerse, ya si más dilación, en los próximos cuatro años". Una actualización estatutaria que no sabemos si, en caso de concurrir algún otro candidato, la tendrá entre sus prioridades.

Sea como fuere, hasta la fecha solo se conoce la intención de un candidato, aunque no deja de ser cierto que los nombres que van saliendo a la palestra, en determinados círculos son diversos, toda vez que alguno va cobrando enteros, conforme avanzan los días y puede que, en función de los tiempos, se dé a conocer que se traspasa el ámbito de la intencionalidad para alcanzar el de la realidad. y habrá que ver quién tomará la vara.

Foto Jesús Caparrós



Hoy en GdP