LO ÚLTIMO

lunes, 2 de mayo de 2016

Una generación de capataces y costaleros en Córdoba


Blas J. Muñoz. Hay fotografías que son el reflejo de una generación impresa en el tiempo. Capataces y costaleros que marcaron o -mejor dicho- están marcando el presente de un oficio antiguo y, a su vez, renovado en un momento dulce de la particular historia de unos hombres cuya labor es de las más gratificantes a las que un creyente y un cofrade puede aspirar, llevar a la Madre de Dios o a su Hijo.

La instantánea nos la ha regalado la celebración de las Cruces de Mayo, en particular, la de la Hermandad de la Santa Faz en la Plaza de la Compañía, donde está realizada. Y en su eje central, como es inevitable no apercibirse a un primer vistazo, encontramos a David Arce y Antonio Villanueva. Dos capataces, auxiliares y costaleros cuyas trayectorias están marcando una época. En concreto, la de David Arce se ha definido entre 2015 y 2016 como una de las que hay que tener más en cuenta. La misma viene marcada por su nueva responsabilidad al frente de la Virgen de la Concepción, así como por entrar a formar parte del equipo de la Familia Villanueva, donde previamente fuera costalero durante un prolongado espacio de tiempo.

Otros nombres ilustres se hallan en una estampa donde podemos observar a Antonio Jesús Ortega (de pie, tercero por la izquierda), capataz de la Virgen de la Palma y del Misterio del Buen Suceso, así como costalero de numerosas cuadrillas de Luis M. Carrión como Perdón y, en la actualidad, Santo Sepulcro. Vinculación, esta última, que lo une a Rafael Giraldo (de pie, tercero por la derecha), quien es su segundo en la citada cuadrilla de San Anddrés y capataz actual de la Virgen de la Estrella.

Otro de los grandes nombres que dominan la escena es el de Carlos D. Lara (de pie, en el centro). El capataz de la Virgen de la Trinidad y del Misterio de la Sagrada Cena mantiene una trayectoria de décadas bajo las trabajaderas de la Virgen de la Candelaria, compartiendo labor con José Castilla (en pie, primero por la derecha) en ese bendito oficio. Con quien también comparte Lara labores de capataz es con Luis Rodríguez (de pie, priemro por la izquierda), quien lo acompaña como auxiliar en la cuadrilla de la Sagrada Cena, toda vez que fuera máximo responsable de los costaleros del Prendimiento.

La relación entre estos capataces y costaleros está interrelacionada y así Francisco Javier López Zambrana (de pie, segundo por la derecha) es auxiliar de Giraldo en la cuadrilla de la Estrella; mientras que david Torres (de pie, segundo por la izquierda) alterna su faceta de músico en Tubamirum con el oficio de costalero en Redención y Sagrada Cena. Toda vez que (abajo y en el centro) se halla Bernabé Jiménez. El vigente hermano mayor del Rocío de Córdoba es costalero del Señor del Gran Poder para mostrar los lazos que una esta fotografía, una generación de capataces y costaleros, reflejada en una tarde de mayo en Córdoba.




Hoy en GdP