LO ÚLTIMO

domingo, 26 de junio de 2016

Enfoque: Cuatro casos de rupturas musicales "traumáticas"


Blas J. Muñoz. En el plazo de apenas una semana hemos asistido a dos rupturas de r3enovaciones entre la formación y la cofradía correspondiente que dan la medida de la dimensión que el ámbito musical de la Semana Santa está aglutinando sobre sí. Desde Rosario de Arriate en Jerez hasta La Cena de León en Córdoba, la ruptura de negociaciones, unilateral por la parte que venga, nunca deja de ser dolorosa en el fondo, más allá de que -habitualmente-, los comunicados siempre pongan en negro sobre blanco, etiquetas consabidas como gratitud, cariño, años fantásticos, cordialidad, futuro y un largo etcétera, dependiendo del autor de la nota.

Rosario de Arriate

Estamos acostumbrados a rupturas "amistosas" entre las hermandades y las formaciones musicales. El entrecomillado tiene una explicación sencilla, siempre una de las partes sale perdiendo en tanto en cuanto no desea esa ruptura. La cuestión estriba en que, por norma general, se prefiere cuidar las formas y no rascar en el fondo de los acontecimientos. No ha sido el caso de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate, la cual y a través de un contundente comunicado anunciaba su ruptura de relaciones con la cofradía jerezana de Cristo Rey. Estos eran los términos:

"La Banda de CCTT Nuestra Señora del Rosario de Arriate decide tras el trato recibido la Semana Santa 2016, a la poca claridad y el continuo emplazamiento para  posible renovación para el 2017. Romper relaciones y poner punto y final a la espera, pedida por  la hermandad de Cristo Rey de la localidad de Jerez de la Frontera.

Ponemos en conocimiento que a día de hoy no tiene negociación alguna y por lo tanto estamos a disposición de negociar con cualquier Hermandad que nos solicite para el próximo Domingo Ramos". Rosario de Arriate es una formación consolidada que, entre 2015 y 2016 acompañó a Nuestro Padre Jesús del Calvario en Córdoba, así como ha realizado importantes acompañamientos musicales en otras localidades de nuestra geografía como la antedicha Jerez de la Frontera. 

Tubamirum y las Angustias

Cuando en septiembre de 2015, la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de las Angustias anunciaba el cambio de banda y estilo musical de la corporación de San Agustín muchas fueron las opiniones vertidas y las vestiduras rasgadas en no pocos espacios que opinan e iforman de cofradías. La propia Banda concretaba su postura a través del comunicado que a continuación reproducimos íntegramente. Un comunicado claro y contundente en el que ponían de manifiesto su sorpresa, su disconformidad y su convicción a la hora de defender los derechos que consideran perjudicados.





Tres Caídas y Puente Genil

Similares consecuencias a las antedichas de Rosario de Arriate, si bien no hay queja del trato recibido, han tenido las negociaciones de renovación del acuerdo que comprometía a la Hermandad egabrense de la Entrada Triunfal y la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas del Realejo. Esta última se trata de una formación de consolidado prestigio a nivel andaluz.

Como en el comunicado emitido por la formación granadina se expresa, la misma ha tomado la determinación de no acompañar a la corporación de la Subbética en 2017. No obstante y pese a esta decisión de carácter unilateral, la banda expresa su gratitud a la cofradía "por el trato recibido y la cordialidad con la que siempre se nos ha tratado". Dicho esto, también aprovechan para anunciar que quedan libres para el Domingo de Ramos.

Cena de León y Penas de Santiago

Otro caso reciente ha sido la decisión de no renovar a la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León por decisión de la Hermandad de las Penas de Santiago. Peculiar caso que, como les narraba nuestro compañero Antonio Botella, donde el runrún comenzó a gestarse en verano de 2015 o, quizás, un tanto antes, un par de meses después de la Semana Santa; si bien, todo quedó en unas simples especulaciones que, un año más tarde, se han transformado en verídicas. Y es que la Junta de Gobierno de la hermandad de Santiago ha decidido no renovar su confianza en la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, que será relevada tras el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Penas el próximo Domingo de Ramos de 2017, tal y como ya aventuramos en GdP el pasado 20 de febrero.

Así las cosas, y pese a no estar oficializada la noticia, el acuerdo está determinado. De hecho, la propia formación musical ha ofrecido su disponibilidad para la mentada jornada en algún foro cofradiero, signo inequívoco de la ruptura de las relaciones con la corporación de la capital califal. De este modo se cierra el segundo capítulo de la entidad musical en tierras cordobesas, el cual se inició con el mandato de la actual junta de gobierno, gracias al empeño personal del hermano mayor Jesús Casero, quien apostó por ésta desde el primer momento, una relación que tuvo un exitoso precedente entre 2003 y 2011.

Hoy en GdP