LO ÚLTIMO

domingo, 12 de junio de 2016

La Fuensanta: De eliminar la procesión a hacerle un paso


R. Rodríguez. En dos años y casi cuatro meses la importancia de la Virgen de la Fuensanta ha ganado enteros y ha sido sorprendente. En la Asamblea del 20 de febrero de 2014 se votaba un punto llamativo: "Informe del presidente sobre la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta, acuerdos a adoptar". Tras intensos debates se decidió prorrogar la decisión y, tiempo después, seguir adelante con ella.

Aquel año el capataz que se eligió fue Rafael Muñoz (es un cargo rotatorio) y se contrató a la Banda del "Maestro Enrique Galán" que repetiría un año más tarde en el Regina Mater. Y en 2014 comenzó a idearse un nuevo paso para la Patrona. Nuevo o su primer paso porque hasta entonces no tenía y había salido con los prestados por otras hermandades.

En 2015 el interés por avivar la fiesta de la Patrona aumentó coincidiendo con el nuevo gobierno local. No por su gusto por las procesiones, sno porque sacaron los actos de Nuestra Señora de la Fuensanta del programa oficial de la Velá. Eran meses muy intensos y las declaraciones de los nuevos representantes políticos usaban un lenguaje "duro" contra lo religioso. Hubo llamamientos a participar en la procesión  la respuesta de las hermandades fue las más elevada hasta aquel momento.Y el nuevo paso para la Patrona ya avanzaba por buen camino.

En octubre de ese año, en declaraciones concedidas para este medio y recogidas por Blas J. Muñoz, el Presidente de la Agrupación de Cofradías mostraba su entusiasmo por este proyecto de paso, señalando que el mismo "será realmente espectacular como corresponde a la acreditada calidad de los trabajos de los artistas que lo van a realizar". Por otra parte, Gómez Samiguel manifestaba que se trata "solo de un primer paso en este camino. Una vez realizado el paso habrá que seguir trabajando para la realización de ciriales, dalmáticas y todo lo necesarios para que Nuestra Señora de la Fuensanta pueda procesionar con dignidad sin depender de que las distintas hermandades quieran o no ceder piezas de su patrimonio". 

Este año el paso, en el que están trabajando Emilio León, Antonio Bernal y Francisco Mira, presentará sus primeros estrenos: peana, templete, ocho ángeles y unos querubines. La Patrona de Córdoba y de las Hermandades ha adquirido gran importancia como se ve y nadie lo hubiera dicho el 20 de febrero de 2014, cuando todo parecía apuntar a que querían eliminar la procesión, los mismos que ahora la cuidan con esmero.






Hoy en GdP