LO ÚLTIMO

miércoles, 15 de junio de 2016

La histórica devoción a la Virgen del Carmen


Esther Mª Ojeda. Tal y como informábamos hace una semana, la Archicofradía del Carmen de San Cayetano, que ya se encuentra totalmente inmersa en los preparativos necesarios para la salida procesional de su titular con motivo de su festividad el próximo 16 de julio, se enorgullecía de anunciar la inauguración de una nueva sección en su página en la que irían compartiendo cualquier dato sobre su extensa historia.

Si en su primera publicación la corporación nos hacía llegar una imagen del hábito “de los jarrones”, ayer nos hacía llegar una sorprendente fotografía que mostraba a la Virgen del Carmen durante su novena el día 13 de julio del año 1947. En ese día, la satisfacción de sus devotos residía en gran parte en el estreno de una nueva capa realizada por las MM. Adoratrices y bendecida por el que fuera obispo de Córdoba, Fray Albino.

Se trata de una prenda muy conocida y de gran relevancia para San Cayetano, pues no es otra que aquella que luce en cada una de sus salidas procesionales así como en algún que otro besamanos. No es de extrañar que esta pieza sea un elemento tan valioso como querido para la hermandad, puesto que no es otra cosa que una muestra de la gran devoción profesada a Nuestra Señora del Carmen teniendo en cuenta que esta adquisición fue posible gracias a la colaboración inestimable del Ayuntamiento, la Diputación y las Duquesas de Medinaceli además de una larga lista de devotos que no quisieron quedarse al margen.

Llaman además la atención algunos detalles que dan buena cuenta del paso del tiempo y las modas – que aunque en ocasiones pueda parecernos extraño, también juega un papel importante en el mundo cofrade – como el exorno floral de la Virgen o las bombillas que antiguamente solían iluminar los retablos y camarines de nuestras imágenes.


Hoy en GdP