LO ÚLTIMO

viernes, 24 de junio de 2016

La Macarena representada como Inmaculada


Juan Pérez. Esperanza Macarena o ¿Esperanza Inmaculada? Esta es la interesante propuesta que nos hace el pintor Manuel Prados a través de un lienzo que representa los cañones clásicos de la Inmaculada que delimitara hace cuatro siglos Pacheco y que grandes pintores como Murillo llevaran a la perfección.

Como el propio autor la define "la obra, representa a la Virgen de la Esperanza en una iconografía Inmaculista, recreando el versículo del Apocalípsis donde se dice que de los cielos bajará una mujer vestida de sol sobre media luna, coronada de estrellas".


Prados también analiza con detalle cada aspecto de la composición, señalando que "los ropajes realizados en rícos pliegues, muy propio del S.XVIII en sus volúmenes, están trabajados con diferentes texturas que visualmente asemejan tejidos reales, el pelillado de delicados trazos aportan naturalidad a la testa de la imagen que habiéndose sacado de su iconografía habitual es fácilmente reconocible".

Una magnífica obra que representa a la devoción de Sevilla de una forma diferente y más que sugerente. Esperanza Macarena, Esperanza Inmaculada.





Hoy en GdP