LO ÚLTIMO

martes, 5 de julio de 2016

Convulsión en el seno de dos hermandades


Juan Gravina/Juan Pérez. El pasado fin de semana conocíamos que un grupo de hermanos de El Valle estaban recogiendo firmas para impugnar y semanas antes ya se hacía oficioso (aunque será oficial) que en San Gonzalo se reeditarán las más que reñidas elecciones de 2012. ¿Convulsión? Habrá que ver hasta donde llegan las diferencias, pero las hay y eso ya es un síntoma de división evidente.


El Valle

Varios hermanos de la hispalense Cofradía del Valle, impulsados por el letrado Ramón Escudero, ha recogido 67 firmas para intentar impugnar las cuentas del año 2015. Las mismas fueron aprobadas el pasado mes de mayo con el respaldo de 97 votos a favor pero con la oposición de 73 hermanos y 5 abstenciones.

Y es que el presunto desfalco de 134.000 euros cometido por el exmayordomo de la cofradía durante los años que el mismo ostentó el cargo ha dado lugar a esta controvertida situación. Hay que recordar que, tras la aprobación de las cuentas, se debatió acerca de la citada apropiación indebida y, por mayoría, se acordó que la Hermandad se personase en la denuncia por la vía penal.

Los hermanos denunciantes argumentan que la causa que impulsa a solicitar la impugnación es que las cuentas aprobadas no reflejan la cantidad sustraída por el antiguo miembro de la junta, sino que el dinero sustraído, a 31 de diciembre, está en la caja de la hermandad, y después se hace una salida de fondos que no queda justificada. En consecuencia, que el robo no consta.

Escudero argumenta que no se explica la actitud de la junta de gobierno al rechazar la posibilidad de denunciar ante la existencia del robo. Desde la celebración del cabildo, del que ha pasado más de un mes, la junta de gobierno no ha interpuesto aún la denuncia. El propio abogado asegura que es difícil justificar el plaza de tiempo que transcurre desde que se produce la sustracción de dinero hasta que la junta de gobierno dice tener conocimiento del mismo. Asimismo, entiende que hay falta de transparencia en la gestión de este desagradable asunto, ya que ante los escritos presentados por hermanos solicitando información sobre el el mismo estos no han tenido respuesta.

Así las cosas, el pasado 20 de junio, el escrito firmado por 67 hermanos del Valle fue presentado ante el Arzobispado haciendo las alegaciones antes descritas. Se argumentó que las cuentas se aprobaron con el voto en contra de 73 hermanos, que entendían que las mismas no eran correctas en su formulación, ni veraces en su contenido, pues entre otros muchos defectos no recogían ni reflejaban la apropiación indebida del anterior mayordomo. También se deja constancia de que en el cabildo la junta de gobierno reconoció que aún no es posible cuantificar con exactitud la cantidad apropiada por el anterior mayordomo, pues la misma debía revisar aún ejercicios de años anteriores.

Desde el seno de la corporación del Valle se alega que tras el juicio civil que se celebrará el próximo 11 de julio, "la hermandad informará de todo lo debido [...] tras reunir y presentar toda la documentación oportuna y necesaria, tanto en palacio como en los juzgados"

San Gonzalo

El próximo 30 de octubre cuando la Hermandad de San Gonzalo repita un Cabildo de elecciones que ya recuerda y mucho al que se produjo hace cuatro años y que derivó en una rivalidad nunca antes vista en la cofradía de Triana, tanto por el escaso margen de ventaja como por la cantidad de hermanos que acudieron a votar. Entonces como ahora se repiten los candidatos que son Jesús Lagrera Cabrera y José Fernández López, actual hermano mayor de la corporación trianera. Entonces votaron la friolera de 1160 cofrades y Fernández ganó por sesenta y dos votos.

En uno de los famosos "chisporroteos" que los domingos publica Pasión en Sevilla la reflexión y/o afirmación viene a manifestar que "el hermano mayor José Fernández sí planteó la prórroga para evitar que las elecciones fueran este año coronatorio". Así como establece que "Vergara, bajo el argumento que no quería hacer dos dispensas, una para prorrogar el mandato y otra para reordenar el proceso electoral de seis meses más largo que un día sin pan, lo rechazó".

La reflexión también parte de una afirmación al establecer que "lo malo de dejar que el gobierno de las cofradías en Palacio lo controlen dos juristas – Teodoro y Vergara– y no un sacerdote «político» y con cintura, es el incendio en la hermandad del Barrio León". No sabemos hasta qué punto, si es que existe, hay incendio, pero el "chisporroteo es tajante: "Y ahí tienen a la hermandad metida en discordias en un año de concordias por culpa de Palacio y de que Marcelino, al que le meten goles como a De Gea".






Hoy en GdP