LO ÚLTIMO

viernes, 15 de julio de 2016

Cuando la Hiniesta salía de San Martín


Blas J. Muñoz. Apenas la década de los años cuarenta del pasado siglo llegaba a su mitad, cuando se realizó esta fotografía que ahora la Hermandad de la Hiniesta recupera para el gran público. En la misma se muestra el paso del Cristo de la Buena Muerte en San Martín, "donde efectuaría la estación de penitencia la Hermandad de la Hiniesta el 2 de abril, Domingo de Ramos. Gracias al artículo publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, número 649, de marzo de 2013, especial de Semana Santa, que fue presentado en nuestra parroquia de San Julián".

En la instantánea se puede apreciar el estreno de Santa María Magdalena realizada por Antonio Castillo Lastrucci, ilustrando el artículo titulado "Los pasos de la Hiniesta en la iglesia de San Martín en la fotografía de Higinio Capote", del que es autor el investigador Víctor José González Ramallo, mientras que la imagen se debe al antedicho Capote.

Diversos detalles subraya la corporación del Domingo de Ramos, de entre los que destaca cómo ponen el acento en que "al fondo se aprecia el altar mayor que está velado, como correspondía según la liturgia antigua a los días de Semana Santa, para que el Sábado de Gloria se hiciera la luz entre las tinieblas para celebrar la Pascua de Resurrección".

Otro de los aspectos que se ponen de relieve es que "también se aprecia el altar cruciforme de la cabecera de la nave del evangelio, donde actualmente se sitúa la Inmaculada Concepción del antiguo convento de Regina. En este altar llegaron a estar las imágenes del Cristo de la Lanzada, la Virgen del Buen Fin y San Juan conformando un calvario". 

Centrándose en el paso del Cristo de la Buena Muerte son varios los aspectos que se detallan, resaltando que los "faroles habían sido realizados cinco años antes para el paso del Cristo de Burgos por José Merino Román y tenían como curiosidad los cristales traslúcidos, lo que confería una peculiar iluminación. La posición de la titular hagiográfica de la hermandad es muy frontal a diferencia de la actualidad con cierta desviación hacia la derecha. La imagen lleva un sencillo nimbo de metal dorado sobre su cabeza para simbolizar su santidad".

Foto Boletín de las Cofradías de Sevilla. Núm. 649. Higinio Capote





Hoy en GdP