LO ÚLTIMO

domingo, 10 de julio de 2016

El Carmen de Santa Catalina restaura un patrimonio de incalculable valor


Juan Pérez. La Hermandad del Carmen de Santa catalina sigue presentando en esta primera mitad del mes de junio los estrenos de 2016 que, lejos de tratarse de la incorporación de nuevas piezas, se basa en el mantenimiento y restauración de su rico patrimonio. Hablamos en este caso de una de sus seis coronas (la de Juan del Castillo del siglo XIX), pieza de orfebrería recientemente restaurada.

Otra restauración

Como les informaba nuestro compañero Rafael Peñafiel a finales de junio, La Hermandad sevillana del Carmen y del Rosario de Santa Catalina ha finalizado, recientemente, los trabajos de restauración de la toca de salida de Nuestra Señora del Carmen. La pieza del siglo XIX ha sido reforzada en la parte del tul, zona muy deteriorada de la toca, y a la que le ha sido añadida una blonda de oro de bolillos y una blonda de encaje de valencien antiguo.


La Hermandad, que celebrará su XLII Pregón a Nuestra Señora del Carmen como ya informamos en otra noticia en GdP, fue fundada en 1865 por dos feligreses los cuales cumplieron con el objetivo de establecer los primeros cimientos de la que posteriormente sería erigida canónicamente. Con posesión del titulo de Real gracias a Isabel II, la Cofradía sufrió años de penuria que fueron paliados por un grupo de fieles cuyo sacrificio bastó para que hoy en día la capital hispalense continúe venerando a la Reina de los mares; Nuestra Señora del Carmen.

Seis Coronas

Las coronas que configuran el ajuar de Nuestra Señora del Carmen, que suman un total de seis piezas. Dos de ellas (las dos primeras de la fotografía) son obra de Juan del Castillo y se remontan a la segunda mitad del siglo pasado y están realizadas en metal dorado. Mientras que la tercera es una corona de plata sobredorada,obra de Orfebrería Andaluza, estrenada en 2005.


La cuarta es una pieza también de de plata sobredorada, adquirida en 2002 aunque de anterior factura.La pieza es obra de Jesús Domínguez. Y la quinta es una diadema de plata en su color, adquirida en 2002. La última que muestra e informa la hermandad es una corona de plata sobredorada, obra de Manuel de los Ríos en 1992.

Finalmente la corporación de Santa Catalina describe como el Niño también posee dos coronas,una de Manuel de los Ríos del año 1992 una, y otra del mismo artífice estrenada en 2005. Ambas piezas están elaboradas en plata sobredorada. Y componen un magnífico ajuar patrimonial.

Hoy en GdP