LO ÚLTIMO

jueves, 28 de julio de 2016

Esencia de Azahar: Soy Joven y Cofrade


Era mi primer artículo de opinión en este Blog, y no podía dejar pasar la oportunidad de escribir sobre mi, y es que, efectivamente, soy joven y cofrade, pero sobre todo, Cristiano ante todo. Y es que, en los últimos tiempos, estamos viviendo una oleada de "kofrades" los cuales solo van persiguiendo, cámara o móvil en mano, todos los defectos que presentan nuestras Corporaciones. Pero hoy no vengo a hablar de este tipo de ¨ser cofrade¨, que ya tendrán su merecido artículo; sino que vengo a hablar de los Jóvenes Cofrades.

A nadie le cabe duda de que la figura de los Jóvenes dentro de las Hermandades está ocupando cada día un lugar más importante dentro de ellas. En los últimos años, hemos vivido una oleada de jóvenes acercándose a sus Cofradias con ganas e ilusión, no sólo para trabajar en la cofradía limpiando plata, sino que llegaron con unas ideas y proyectos muchas veces más importantes y ambiciosos que los propios de la Junta de Gobierno. Y es que, queridos lectores, los jóvenes no somos el futuro de las Hermandades como muchos dicen, somos el presente más vivo que nunca.

Aún con este preámbulo, soy consciente de la aún actitud de rechazo por varios sectores de la Córdoba Cofrade hacia nosotros, y es que, quizá cuando ellos lo eran, no existía este movimiento del que hoy goza la Juventud  y sientan algo de resquemor hacia nosotros...

Y es por ello que cuando un Joven se acerca a su Hermandad, encuentra allí una serie de actividades donde formarse, humana y cristianamente, desarrollar sus inquietudes sobre este mundo, además de sentirse valorados y reconocidos en el trabajo que desempeñan. Y prueba de ello, en las nuevas Juntas de Gobierno, cada vez encontramos mas miembros de la misma que provienen de los Grupos Jóvenes, así que, tan malos no serán los mismos para las cofradías, ¿no?

Hablando en datos, en los últimos 4 años, hemos pasado a ser más de 30 grupos jóvenes de las corporaciones, todo gracias a la fantástica coordinación no solo entre las hermandades con sus grupos jóvenes, sino entre los propios grupos jóvenes de la Ciudad con la ayuda y la mano siempre tendida por parte de la Agrupación de Cofradías y por la que fuera su vocal de juventud los últimos 4 años, Charo de la Torre. Realizando actividades de cara a la completa formación, entre las que podría destacar los encuentros anuales con el Obispo de la Diócesis, la infinidad de actividades organizadas y de masiva asistencia, o el ya tradicional Rosario hasta la Santa Iglesia Catedral, patrona de las Cofradías, en el cuál somos nosotros, los jóvenes los encargados de la organización y de representar a nuestras Cofradías en él.

Queridos jóvenes cofrades, no tengáis miedo a acercaros a las Hermandades, y queridas Juntas de Gobierno, daros cuenta del importante potencial que son los Jóvenes dentro de vuestras corporaciones...

Miguel Ángel Carvajal


Hoy en GdP