LO ÚLTIMO

martes, 5 de julio de 2016

Jóvenes y grandes costaleros



Esther Mª Pavón/Blas J. Muñoz. Hace ya algunas semanas desde que empezásemos a ver la inmediatez del comienzo del verano y, hasta la fecha, la actualidad cofrade ha seguido mandando, sin dar tregua alguna y trayendo a diario una sucesión de noticias procedentes de muy diversas hermandades y lugares, dejando a su vez constancia de que el compromiso y el trabajo no entiende de fechas ni descansos.

Entre esas hermandades de actividad imparable, se encontraban tal y como hacíamos saber tiempo atrás, las del Cristo de Gracia y Pasión cuando ambas anunciaban la proximidad de sus ensayos para las respectivas procesiones de la Santa Cruz, convocando a sus juventudes a la cita en ambos núcleos con vistas al mes de septiembre.

Tras aquella llamada, ayer finalmente la popular hermandad de San Basilio divulgaba unas fotografías que daban buena cuenta de la gran multitud de jóvenes que se congregaban en el punto de encuentro acordado para proceder a la igualá del pasito de la Santa Cruz, dando muestra de un entusiasmo, compromiso y lealtad y demostrando una vez más ser una apuesta segura por el futuro de la célebre corporación.

Costaleros de Gracia

No hace falta haber cumplido los treinta para saber lo que se siente; ni tener quince para soñar con el momento en que el ritual inicia su ciclo y los días se dejan caer sobre el cuello como una profecía antigua de los días. El costalero, con catorce o con cincuenta no deja de sentir esa sensación tan peculiar recorriendo su ánimo, una vez llega su hora.


Y esto pasa el día de salida, pero también cuando el capataz hace crujir la madera en la primera levantá del primer ensayo. Y puede ser en Cuaresma, en mayo o a principios de julio, pero no quedará indiferente. Y en esa cantera de la vida que se escoge, desde pequeño, el camino lo dictan ensayos como los de la Santa Cruz de Pasión, del Huerto o de la Hermandad del Cristo de Gracia.

Durante estos días, los jóvenes costaleros de los Trinitarios se preparan con la vista puesta en la salida procesional. Una cuadrilla conformada por chicos menores de dieciocho años que, cada año aumenta en número de aspirantes a formar parte de ella y que dan cuenta de que la mejor cantera de costaleros de Córdoba se halla en numerosas cofradías que cuidan con cariño la vocación personal de sus jóvenes cofrades.

Hoy en GdP